La Policía de Rianxo imputa a una entidad que depende de la Xunta por descuidar a un incapacitado

barbanza / la voz

GALICIA

Según consta en las diligencias remitidas al juzgado, el estado de este vecino de Taragoña empeoró notablemente en los últimos meses como consecuencia del presunto abandono al que fue sometido

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Local de Rianxo ha iniciado diligencias contra la Fundación Gallega para la Tutela de Adultos (Funga) -entidad que depende de la Consellería de Traballo e Benestar- por la presunta situación de desamparo de una persona incapacitada que está bajo su custodia. Se le imputa un delito de abandono. Las diligencias fueron remitidas ayer al Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón.

La víctima de este presunto delito de abandono es J.B.L.L., vecino de la parroquia rianxeira de Taragoña, que fue declarado incapacitado por auto judicial el 11 de diciembre del 2012 y su tutela fue designada a Funga. La Policía Local ya denunció esta presunta situación de abandono a la fundación en febrero del 2013, sin que hasta el momento «dicha entidade cumprira cos seus deberes legais de asistencia inherentes á tutela».

El estado del incapacitación de J.B.L.L., según consta en las diligencias remitidas al Juzgado de Padrón desde la policía rianxeira, empeoró notablemente en los últimos meses como consecuencia del presunto abandono al que fue sometido este vecino de Taragoña. Con independencia de las responsabilidades que puedan existir por el incumplimiento de este deber legal de asistencia, añaden fuentes oficiales, existe una necesidad urgente de asistir a la esta persona, dado que, con el empeoramiento del tiempo es previsible que su estado de salud empeore más si no es atendido por personal especializado.