El fuego arrasa la riqueza natural y paisajística del monte Pindo

J. M. SANDE / J. ROMERO / M. ARES MUROS, RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

pindo
Marcos Rodríguez

Las llamas afectaron a especies endémicas como el carballo enano

13 sep 2013 . Actualizado a las 10:50 h.

El Padre Sarmiento, Otero Pedrayo y una extensa relación de personalidades históricas de Galicia elevaron a la categoría de mitológico al monte Pindo, unánimemente calificado como el Olimpo Celta. Ayer por la noche, todo atisbo de fauna y flora de este paraje por el que, desde hace años, luchan por su declaración de parque natural, había sucumbido al fuego, y el peculiar tono rosado de sus piedras se había vuelto gris. La catástrofe empezó a fraguarse el miércoles sobre las 21.30 horas en A Cima Darca, paraje forestal que marca los límites de Carnota y Mazaricos, y a medianoche seguía activo, aproximándose a las 2.000 hectáreas calcinadas. Solo entre el mediodía del miércoles y la noche del jueves, en apenas 34 horas, en Galicia ardieron unas 3.000 hectáreas, según datos oficiales.

Algunos testimonios aseguran que el fuego comenzó en dos focos a ambos lados de la pista que lleva a la cumbre, y fue alentado por un fuerte viento del nordeste, que encontró abundante foresta, agreste y muy seca, para avanzar descontrolado sin que nada pudieran hacer las cisternas y cuadrillas que llegaron al poco.

Las llamas se propagaron por las laderas de este espacio, dentro de la Red Natura y que cuenta con 650 especies catalogadas, entre ellas el roble enano, que era única en el mundo y que ha sido afectada por las llamas.

El epicentro de la tragedia se vivió de madrugada en los lugares de Panchés y A Curra, cuyos vecinos fueron los primeros en sentir el calor del fuego en sus caras y casas, en cuyas ventanas derretidas se constataba ayer por la mañana las altas temperaturas que se registraron.

La rapidez del fuego hizo tensa y larga la noche a los residentes tanto de las aldeas afectadas como de otras cercanas que veían cómo las llamas se acercaban amenazantes por la cima del monte a Cabanude y O Lugariño; por un lado, a Cornido, San Cibrán y Valdebois; por la costa, a Caldebarcos y Quilmas; ya al amanecer, a la propia villa de O Pindo.

El fuego afectó a las instalaciones de electricidad y telefonía, lo que dejó sin servicio durante horas a los municipios de la comarca de Muros y causó trastornos en otros próximos.

La asociación Monte Pindo Parque Natural ha culpado del desastre al desinterés de la Xunta por proteger el paraje, por lo que pide dimisiones y ha convocado una manifestación en Santiago de Compostela para el 6 de octubre.