«Sin quita, no hay Pescanova»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Preguntado por Lendoiro, el presidente de la Xunta afirma: «En este momento, lo único que tiene el Dépor de primera es su afición»

15 sep 2013 . Actualizado a las 11:26 h.

Mientras Feijoo echa en San Caetano las cuentas del 2014, en Chapela hacen las suyas.

-Donde no salen los números ni a la de tres es en Pescanova, con un agujero patrimonial de casi 1.700 millones de euros. ¿Cómo ha podido pasar eso?

-Pescanova, creo, fue una visión empresarial excelente, pero, probablemente, su política de expansión en los últimos años no fue la correcta. ¿Mi objetivo? Ayudar, en la medida de mis posibilidades, a que esta legislatura acabe con una Pescanova saneada, que mantenga empleos y con sede en Galicia.

-¿Qué le parece el nuevo consejo de administración?

-Es el que han elegido los accionistas.

-¿Fala galego o parla catalá?

-En este momento, lo que hay que parlar es con los bancos.

-¿Tragarán con la quita?

-Es que tiene que haberla.

-¿Del 70 %? ¿Es viable?

-Yo le digo que tiene que haber quita porque, sin ella, no hay empresa, no es viable. Es la hora de la responsabilidad. Los bancos tienen que saber que a veces se gana y otras se pierde. Espero que todos estemos a la altura.

-Otra de buenos presidentes: Lendoiro. ¿Cómo un señor que ha generado una deuda de casi cien millones con Hacienda puede, pese a encontrarse en concurso su club desde hace meses, seguir ahí haciendo lo que quiere?

-El objetivo del deporte gallego es que el Dépor vuelva a Primera, donde está el Celta. En mi opinión, en este momento, lo único que tiene el Dépor de primera es su afición. Y, por ella y por Galicia, merece la pena que el Dépor tenga todo de primera. Sobre la directiva, deje usted que actúen el concurso de acreedores y la hacienda pública.

-La pregunta se hace pensando en ese ciudadano al que le cuesta pagar los impuestos y...

-La contestación que le acabo de dar, también.

-Todo claro. La última de grandes gestores: la herencia de Méndez y Gayoso, NCG. ¿Qué conviene a Galicia, que acabe en manos de un banco español o de un fondo extranjero?

-En el 2009 nos encontramos unas cajas insolventes. Si en aquel entonces no nos hubiésemos puesto a trabajar, también contra las pretensiones del Gobierno socialista, el PSdeG y del gobernador del Banco de España, hoy usted no me podría hacer esta pregunta en la entrevista.

-¿Y me la va a responder?

-Sí, claro que sí. Pero primero vamos a ver las ofertas. Ya anticipo cuál es mi opinión genérica: a Galicia le interesa un comprador que tenga una mayor vinculación con la comunidad, que oriente la entidad hacia créditos a familias y empresas gallegas y que tenga un compromiso con la obra social y el patrimonio cultural de las antiguas cajas. Cuando conozcamos los compradores, veremos quién nos parece que cumple mejor esos requisitos. Siempre en el entendimiento, como en otros casos, de que las competencias de un Gobierno autonómico en el sistema bancario español no son las que nos gustaría. Pero es el marco de juego.

-Si lo comprase un banco español pasaría a ser como una mera sucursal de este, ¿no?

-Vamos a ser prudentes.

-¿No está el pescado ya vendido? Economía ha dado a entender esta semana que NCG precisará otra reestructuración, lo cual los fondos extranjeros no piden y sí la banca española.

-A mí en ningún caso me han trasladado eso, al contrario. En todo caso, si digo que lo mejor es otra entidad fuerte española, me acusarán de favorecerla y, si digo que un fondo extranjero, me acusarán de lo contrario.

-También pueden acusarlo de no tener opinión...

-Mi opinión acabo de manifestársela de forma nítida.

-El naval está en la uvi. ¿Subirá a planta o de allí ya no sale?

-El naval estuvo a punto de cerrar en su totalidad. Hoy tenemos algunos astilleros con posibilidades de seguir. Y hemos mejorado sustancialmente la propuesta inicial del comisario Almunia del tax lease. ¿Ahora qué queda? Que los directivos consigan contratos.

-Contratos están los de Pemex, ¿no? ¿O es que ya tampoco?

-Varias cuestiones no han beneficiado el inicio de la construcción de esos floteles: la reclamación del tax lease, cambio de Gobierno mexicano, de directivos en Pemex, de modelo energético en México... Incluso así, espero que en otoño se inicien.

-«Espero»...

-Yo le puedo decir cuándo la Xunta va a licitar una obra, pero no en qué semana concreta cierran sus conversaciones Pemex y Navantia. Conozco también otros proyectos...

-Cuatro gaseros de Repsol para Navantia, ¿no? ¿Tocarían algunos a Galicia?

-Por supuesto. Le tocaría mucho. Pero no crearé expectativas mientras no vea papeles firmados.