El proyecto de Beiras llama a un proceso de ruptura democrática para concluir con la que han llamado «Segunda Restauración Borbónica»
16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Al igual que en las pasadas elecciones autonómicas, Anova, el proyecto político nacionalista urdido por Beiras y coaligado ahora con Esquerda Unida en el Parlamento gallego, ha hecho este fin de semana un llamamiento para que las fuerzas nacionalistas y de izquierda confluyan en un gran acuerdo gallego para las europeas. La fórmula sería un frente amplio, sin exclusiones. Este el principal acuerdo alcanzado por la coordinadora nacional de Anova, reunida este fin de semana.
El proyecto de Beiras llama a un proceso de ruptura democrática para concluir con la que han llamado «Segunda Restauración Borbónica». Y para ello propone en la nación gallega «un proceso constituínte impulsado polo pobo galego soberano e por aquelas forzas que, sen selo, respecten o noso dereito á autodeterminación e o practiquen». Una estrategia que, según Anova, tiene que jugarse también en el resto del Estado, con fuerzas políticas rupturistas que impulsen un cambio.
Sin cambios
La oferta hecha pública por Anova este fin de semana se produce después de que el propio BNG tendiera la mano de nuevo a Beiras para impulsar una plataforma nacionalista a las europeas. Pero nada parece que haya cambiado. El Bloque no está dispuesto a confluir en ninguna coalición con Esquerda Unida, al entender que es una fuerza de obediencia estatal, y Anova, por pura estrategia, no puede visualizar a la ciudadanía y a los electores un divorcio con su principal socio en la Cámara gallega, la exitosa coalición Alternativa Galega de Esquerda.
En este escenario, nada hace presagiar que la cita de las europeas pueda servir como primer paso para la reunificación de las fuerzas nacionalistas. «As próximas eleccións europeas poderíamos abordalas como uns comicios máis para representar a Galiza no Parlamento Europeo, mais Anova debe apostar tamén nun plebiscito de réxime para a ruptura democrática», sostiene el proyecto liderado por Beiras.