Los responsables de Adif descargan la responsabilidad en el maquinista por el accidente de Angrois

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

GALICIA

Atlas TV

Aseguran que en el tramo de Angrois nunca hubo el sistema ERTMS

18 sep 2013 . Actualizado a las 22:22 h.

Los responsables de Adif que han prestado hoy declaración ante el juez han apuntado directamente al maquinista como responsable por el accidente de Santiago. Los imputados han asegurado que en el tramo de Angrois nunca hubo un sistema de ERTMS, según las declaraciones efectuadas por el abogado de las víctimas a la salida de los juzgados. En sus explicaciones ante el juez Aláez en Santiago, los miembros de Adif señalaron al maquinista como responsable único de controlar la velocidad del tren, para lo que se ampararon en el reglamento vigente.

Según el letrado Jesus Alonso, abogado de una de las víctimas del accidente de Angrois, los dos responsables de seguridad que han declarado hoy se han limitado a responder con evasivas y a descargar cualquier tipo de responsabilidad.

A la sesión de hoy estan citados el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, que ha sido el primero en prestar declaración ante el magistrado. Estaba citado para las diez de la mañana y ha llegado unos quince minutos antes. A su llegada a los juzgados no ha realizado declaraciones. Tampoco lo ha hecho el gerente del área de seguridad en la circulación Noroeste, Fernando R.S., que ha comenzado a prestar declaración ante el juez Aláez a continuación de Besteiro.

A la entrada en los juzgados, José Lorenzo, abogado de una de las víctimas del siniestro de A Grandeira, ha defendido la imputación de Manuel Besteiro Galindo, actual responsable de seguridad en la circulación del Adif, pero ha recordado que también deberá declarar quien estaba en ese puesto en junio del 2012, quien forma parte de la lista de 29 imputados por el juez Luis Aláez y cuya identidad se ha negado por ahora a revelar el administrador ferroviario. «Fue esa persona», recordó el abogado, «quien mandó sacar las señales de seguridad y por tanto el principal responsable». José Lorenzo ha asegurado que el maquinista también es responsable porque no se puede ir hablando por el móvil, pero ha señalado a los dos responsables de seguridad en la circulación del Adif.