Feijoo reitera que el decreto del plurilingüismo es «legal y cordial»

Efe

GALICIA

El presidente de la Xunta asegura que la educación pública en Galicia es «mejor» que en otras comunidades autónomas

22 sep 2013 . Actualizado a las 10:46 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido este sábado la legalidad del decreto del plurilingüismo y ha argumentado que es «legal y cordial», a pesar de que «algunos» intenten confundir sobre su validez.

Con estas palabras, el jefe del Ejecutivo gallego se ha referido a la polémica surgida en los últimos días por un auto emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que ordenaba a la Consellería de Educación ejecutar, en el plazo de un mes, las sentencias que anulan parte de los artículos del decreto.

En su intervención en la III Convención de cargos del PP de Ourense, Feijóo ha proclamado que se siente «orgulloso» de la gestión del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y de la política lingüística de la Xunta de Galicia que cumple, ha dicho, con la legalidad.

«Aunque algunos intentan confundir lo que dice el TSXG, el tribunal lo que dice es que la política lingüística de la Xunta es legal y cordial, y legal y cordialmente seguiremos hablando gallego, español y aprendiendo inglés», ha apostillado.

Así, ha subrayado que la educación pública de Galicia es «mejor» que en otras comunidades autónomas. «Tiene más profesores por alumno, y es una de las comunidades con más auxiliares de conversación de inglés», ha recalcado.

El presidente de la Xunta ha insistido en que su Gobierno «va a seguir trabajando por la tecnología, por el idioma y por la libertad en las aulas», a pesar del contexto de dificultad, «en plena crisis económica».

En este sentido, ha defendido el pago en función de la renta, al considerar «de justicia» que «los que tienen más ayuden a los que tienen menos».

La Consellería de Educación ha presentado recurso ante el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le insta a cumplir sus sentencias sobre el decreto de plurilingüismo por entender que ya las cumple.