El ADIF negará ante el juez que sustituir el ERTMS en Santiago fuese ilegal
GALICIA
Los maquinistas exigen una agencia de seguridad autónoma y la revisión de las decisiones sobre la vía desde el 2011
26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El auto con el que el juez Luis Aláez apunta a la cúpula del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a sus últimos consejos de administración como responsables por negligencia del accidente ferroviario de Santiago, ha generado una notable incredulidad en la empresa pública, que ultima ya un aluvión de recursos contra la imputación de 22 de sus cargos.
La entidad responsable de la red ferroviaria española asegura no entender cómo el juez puede haber tachado de «indebida e ilegal decisión» la tomada para modificar los sistemas de seguridad y control del tramo entre Ourense y Santiago, pasando del ERTMS al ASFA, si el segundo está homologado, autorizado y en funcionamiento en diversas líneas de todo el Estado. En esa circunstancia trabajan los abogados del ADIF para negar que hubiera sido irregular el cambio de sistemas y que este incidiese en el trágico siniestro.
La empresa pública parte de la base de que la acusación de ilegalidad hecha por el juez Aláez no se sustenta en ley alguna para asegurar que ha sido incumplida, añadiendo que no se justifica tampoco jurídicamente en el reciente auto.
Además de interponer un recurso colectivo, como hizo en la imputación de los cinco cargos anteriores, el ADIF pagará la defensa de cada uno de los 22 nuevos imputados, aunque cada abogado decida individualmente la estrategia procesal que considere más oportuna.
Más investigaciones
Mientras el administrador de la infraestructura ferroviaria trata de desligar su gestión y responsabilidad de los motivos que propiciaron el accidente, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) exigió ayer que el juez instructor «revise todas las decisiones» tomadas desde que se puso en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago en diciembre del 2011. «No se debe poner en duda el sistema ferroviario; ahora bien, todo es mejorable», señaló el secretario general del sindicato, Juan Jesús García.
Para el Semaf, la seguridad debe primar por encima de cualquier otra consideración en la gestión del transporte ferroviario, y para garantizarla la central reivindica la puesta en marcha de una agencia de seguridad ferroviaria, autónoma respecto al Ministerio de Fomento y las empresas públicas del sector.
La intención de que el Parlamento gallego cree una comisión de investigación sobre las causas que motivaron el accidente y para determinar si hubo responsabilidades políticas en el siniestro, fue de nuevo rechazada ayer por la Xunta. El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró en la Cámara que una comisión como la que plantea el BNG añadiría más confusión, por lo que abogó por esperar a las conclusiones judiciales. Mientras los nacionalistas exigieron que se señale quién actuó negligentemente, como dice el juez, Hernández acusó al BNG de utilizar partidariamente el accidente.
La Xunta acusa al BNG de utilizar el accidente al pedir una comisión
de investigación