Sostiene que tener la idoneidad para adoptar no evita que la persona cambie
27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Ana Miramontes es abogada y trabaja en una entidad colaboradora para la adopción internacional (ECAI). Asegura que de confirmarse las sospechas de la policía, se trataría de un tema puntual y aislado.
-¿Este suceso puede hacer daño a las adopciones?
-Hay que aislar totalmente este hecho de la adopción, es puntual y aislado. De entrada no sabemos lo que ha pasado, pero aún en el peor de los casos es un tema que nada tiene que ver con el mundo de la adopción y de los padres adoptivos, tan padres como los biológicos. Forma parte del anecdotario dramático y horroroso.
-De hecho hay un proceso quizás más garantista, un padre biológico no necesita certificado de idoneidad.
-Efectivamente, pero con todo eso el tiempo pasa y las personas evolucionan y cambian. Incluso pueden tener problemas de salud a todos los niveles, incluido el mental. Una idoneidad no garantiza que mañana no te pase nada. Los procesos de idoneidad son muy severos y garantistas para el bienestar del niño, y las profesionales están altamente cualificadas.
-¿Hay ansiedad en las parejas que adoptan?
-Evidentemente, cuando alguien quiere adoptar es porque quiere tener un hijo, y hay un estado emocional y anímico que puede en determinados momentos incluir ansiedad. Pero el propio proceso de idoneidad, todo el sistema de la Xunta y los cursos a los que tienen que asistir los padres hacen entender a cualquier persona la importancia de ser padre y que requiere un esfuerzo importantísimo. Los propios tiempos de espera que hay después en función del país de origen del niño hacen que se vaya diluyendo la ansiedad. Como en todo, hay momentos más álgidos y más tranquilos, pero realmente hace falta un estado bastante equilibrado para pasar todo este proceso que conlleva la adopción.
-¿La adaptación es buena?
-En general sí, hay procesos que se ven abocados a la frustración, es un porcentaje pequeño pero grave porque es el fracaso gravísimo de unas vidas.
Ana Miramontes Abogada experta en procesos de adopción