Antes de la crisis se hacían 8.485 inmuebles anualmente y ahora solo 1.657
14 oct 2013 . Actualizado a las 14:34 h.Hace más de un año que las grúas no han movido ni un solo ladrillo para construir nuevos edificios de viviendas en un centenar exacto de municipios de Galicia. En 62 de ellos no se han realizado siquiera obras para rehabilitar alguna de las edificaciones de su parque de viviendas, y en 14 más no se tramita licencia de construcción alguna desde el año 2000.
El drástico parón constructivo que arrastra Galicia desde el 2008 no solo está afectando al interior, con menos demanda de vivienda y censos cada vez más menguantes a causa de la emigración. Municipios con más de veinte mil habitantes como Marín y A Estrada; por encima de los diez mil como Ribadeo; pueblos con peso en sus comarcas como Chantada, Ares, Ribadavia, Forcarei o Abegondo, o núcleos de febril actividad en edificación hasta hace poco como Barreiros, no han estrenado ni un hogar en el último año.
En otros 114 ayuntamientos los edificios de viviendas construidos no llegan ni a 5, concentrándose las nuevas edificaciones en un centenar de municipios, aunque con cifras muy lejanas a las de antes del estallido de la crisis.
Santiago, cabeza de la actividad constructiva en la última década, llegó a levantar antes del estallido de la burbuja inmobiliaria 496 edificios en un año, con 1.082 viviendas en sus estructuras. El año pasado, según los datos que acaba de aportar el Instituto Galego de Estatística, la capital de Galicia solo acogió 42 nuevas edificaciones, con 62 hogares en su interior, lo que denota que prácticamente todas se destinaron a viviendas unifamiliares.
Caída del 80 %
Vigo, el segundo referente constructivo de Galicia, registró un descenso similar, al pasar de un récord de 298 nuevas edificaciones al año a solo 93 en el último ejercicio para poner en el mercado 175 hogares a estrenar.
Los porcentajes de caída globales en Galicia se sitúan en el mismo escalón que lo que el sector ha registrado en Santiago, un 80 % menor. El 2007, el último año de bonanza para el ladrillo, los ayuntamientos gallegos sumaron 8.485 edificios nuevos a su suelo, con 45.614 viviendas en su interior, récords ambos de la historia de la edificación en la comunidad. Y el 2012 tampoco tiene parangón en los registros estadísticos, pero por todo lo contrario: solo 1.657 edificios nuevos con 2.192 viviendas. El 2013 no pinta mejor, pues solo se han iniciado hasta junio 611 edificaciones con 843 hogares nuevos.
Tampoco la rehabilitación palía la falta de demanda en el sector, ya que de las 1.786 construcciones reformadas en el 2008, se ha pasado en el primer semestre del 2013 a 542.