Mineira de Corcoesto intenta mantener su proyecto a pesar de la negativa de la Xunta

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Los alcaldes de la zona critican la cancelación y los ecologistas la alaban

16 oct 2013 . Actualizado a las 10:56 h.

Mineira de Corcoesto ha anunciado que «está ultimando diversas propuestas de inversores que pretenden sumarse al desarrollo y ejecución de la explotación», a pesar de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer en el Parlamento que no aprobará el proyecto aurífero. Esta afirmación, realizada en el marco del debate del estado de la autonomía, es mucho más contundente si cabe que la expresada el lunes por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que avisó al máximo responsable de la empresa, Francisco Aréchaga, de que está casi lista una resolución que cancelará de forma definitiva los planes de la empresa filial de Edgewater.

La compañía no consiguió en el tiempo requerido los 27 millones de euros que le impuso de aval la Xunta y tampoco han convencido los pormenores técnicos.

Por su parte, Mineira de Corcoesto sostiene que en «pocas semanas» tendrá el dinero necesario, pero no parece que eso sea suficiente para sacar adelante una iniciativa que en un principio había obtenido el beneplácito del Gobierno gallego, pero que provocó un importante movimiento de rechazo entre grupos ecologistas.

Miembros de la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños mostraron su satisfacción por la decisión de Industria, en tanto que Adega alerta de que con la actual legislación todavía es posible que salgan adelante proyectos de megaminería.

Sin embargo, el revés no ha sentado nada bien a los alcaldes de la zona. El de Cabana, José Muíño, estaba visiblemente enfadado, pero se negó a realizar valoración alguna sobre el tema. Solo comentó que habría que volver a emigrar.

El regidor de Ponteceso, José Luis Fondo, también del PP, aseguró que «é a primeira vez que vexo que tumban por falta de financiación un proxecto deste tipo que pasou o trámite medioambiental». Fondo Aguiar señaló: «Chámanme a atención moitas cousas: a financiación esixida a última hora e a priori e o feito de que se publique, precisamente, o primeiro día do debate do estado da autonomía. ¿Estannos a usar para desviar a atención?».

El alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, fue más contenido y se limitó a decir que todos los proyectos debían cumplir la ley. Los tres municipios están directamente afectados por el proyecto y en todos ellos se abrieron oficinas para la selección de personal. Se presentaron más de 7.000 currículos para 271 puestos de trabajo directos.

La asociación Corcoesto Sí, Mina Sí, que ha sido el principal apoyo local del proyecto y ha actuado como contrapunto a la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, mostró en otra nota «su indignación y desencanto». Exige a la Xunta que, «de una vez por todas, tome una decisión y que lo haga respetando la legislación vigente en Europa». Considera que el aval es «desproporcionado» y también recuerda, como los alcaldes, el altísimo nivel de desempleo que hay en la zona.

En la misma línea va el sindicato USO Galicia, que no entiende que «después de un año en la tramitación del expediente ahora les entren las prisas».