Sobre cualquier otro análisis posible, para Alternativa Galega de Esquerda el barómetro de Sondaxe «reflicte o noso ascenso, case único, por riba de tódalas forzas políticas do país», en expresión de Yolanda Díaz, viceportavoz parlamentaria de la coalición que integran la Anova de Beiras y Esquerda Unida (EU-IU), que ella misma lidera. «Imos ser nós -agrega- quen rompamos coa maioría absoluta do Partido Popular».
La encuesta, que otorga a AGE cuatro escaños más que en estos momentos (trece en vez de nueve), sirve a la joven formación como acicate para seguir con su «traballo de confrontación total coas políticas de Feijoo e de transmisión da nosa proposta alternativa». Al presidente de la Xunta, en palabras de Díaz, cada vez se le ve más arrinconado «polas súas amizades co narcotráfico e a posible financiación ilegal do PP». Y concluye: «Iso é o que amosa a enquisa».
No se emborracha de éxito, con todo, la coordinadora nacional de EU. Al contrario, repara en otro de los aspectos que constata el sondeo: quienes apoyaron a AGE en las urnas el 21-O del 2012 ahora puntúan su labor por debajo del aprobado, con 4,68 puntos sobre diez. «Neste momento de gran conflictividade, asumimos o perfil de votante crítico entre o noso electorado. No que a nós respecta, hai que cambiar algunha cousa, si. Faremos ese exercizo», garantiza.
Frente a las «mentiras», «enganos» y recortes «agresivos» del PP, Díaz cree que va calando el mensaje de que es posible «derrotar a este Goberno cunha oposición organizada». Con las europeas a la vuelta de la esquina, además, llama al resto de fuerzas «a sumar, porque iso multiplica, como se constata».