Cae una red que cobraba 5.000 euros por «soplar» respuestas en exámenes de la Xunta

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

Doce personas fueron el día 19 a una prueba equipados con transmisores y aparatos de escucha

24 oct 2013 . Actualizado a las 04:42 h.

La Policía Autonómica ha desmontado una organización dedicada presuntamente a facilitar las respuestas de exámenes para la obtención de títulos de la Xunta. En una prueba celebrada en Santiago para acceder a los diplomas de Gestor de Transportes de Mercancías y de Transporte de Viajeros, los agentes han identificado a doce personas que iban con «pinganillos» en sus oídos y a otras cuatro que iban a retransmitirles las respuestas desde el exterior.

El grupo cobraba 5.000 euros a cada persona a la que facilitaban las respuestas del examen. Los primeros mil había que abonarlos antes de la prueba y los 4.000 restantes se entregaban el día que acudieron a pasar el test, en el que se les daban además los transmisores y aparatos de escucha.

El sistema era simple. Un miembro de la organización se infiltraba entre los examinados y se encargaba de sacar los modelos de la prueba al exterior, donde cuatro personas que estaban dentro de coches buscaban e iban dictando las respuestas correctas para cada cuestión.

La actuación policial tuvo lugar el pasado día 19 en el Palacio de Congresos de Galicia, en Santiago, y se intervinieron 25 equipos de radiotransmisión con sus correspondientes «pinganillos», así como 15.000 euros en efectivo que, según Vicepresidencia de la Xunta, provenían de los cobros a las personas que iban a examinarse.