Los sindicatos aseguran que el paro supera el 80 % mientras la Xunta cifra la incidencia en un 26 % en los centros públicos y en un 8,5 % en los concertados
25 oct 2013 . Actualizado a las 09:51 h.La huelga contra la Lomce ha dejado casi desiertos colegios e institutos. Las plataformas convocantes cifran el paro en más de un 80 por ciento entre el profesorado, y prácticamente del cien por cien entre alumnos y padres que no mandaron a sus hijos a los colegios. Incluso aseguran que la incidencia en los centros concertados alcanzó un 30 por ciento.
Según la Xunta, la incidencia de la huelga superó el 26 % en los centros públicos y alcanzó el 8,5 % en los concertados. A Coruña y Pontevedra registraron la mayor asistencia, rondando el 30 %, mientras que en Lugo y Ourense se situó en torno al 21 % en los colegios e institutos públicos. En la enseñanza concertada la situación es muy similar, con un seguimiento muy superior en A Coruña y Pontevedra que en Lugo y Ourense. La Consellería de Educación destacó que la jornada haya transcurrido sin ninguna incidencia, aunque se sorprende que los profesores de la privada acudiesen al paro, «cando os convocantes da protesta téñense pronunciado publicamente en contra da existencia do ensino concertado».
Manifestaciones por toda Galicia
Los paros estuvieron acompañados de manifestaciones, en Santiago dos ya que las plataformas convocantes no se pusieron de acuerdo. La más numerosa finaliza ante la sede de la Xunta en San Caetano mientras que la segunda concluye en la praza do Obradoiro. Los líderes del PSdeG y del BNG, José Ramón Besteiro y Xavier Vence, respectivamente, asistieron a las marchas.
En A Coruña, centenares de estudiantes desafiaron a la lluvia que desde primera hora cae sobre la ciudad para mostrar su rechazo contra la ley Wert. La manifestación convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público partir poco antes de las doce de la plaza de Vigo, y recorrió el centro de la ciudad hasta el teatro Colón. A continuación se desplazaron hasta los jardines de Méndez Núñez, donde Xurxo Souto el integrante de Los Diplomáticos ofreció un concierto a los asistentes. Al grito de «Lomce fora da escola», los estudiantes sin soltar el paraguas permacieron concentrados delante del Palco de la Música.
En Lugo, unas dos mil personas han tomado las calles del centro para mostrar su rechazo a la Lomce y reclamar una enseñanza pública de calidad.
La primera de las dos manifestaciones convocadas para hoy en Ourense en la jornada de huelga general en la educación, ha reunido a varios miles de personas, cerca de cuatro mil según los organizadores. En la manifestación, convocada por la Plataforma Galega en defensa don ensino público, participaron estudiantes de varios niveles, muchos de ellos universitarios, docentes y padres de alumnos.
En Ferrol, la jornada de huelga general se está desarrollando con total normalidad en los colegios público. De acuerdo con la información recabada en todos los centros, el paro está siendo masivo entre el alumnado. Así, han acudido a clase 155 de los estudiantes de Infantil y Primaria de la ciudad, de los 1.842 matriculados. Representa únicamente el 8,4 por ciento del total.
En Vigo, cientos de estudiantes se han manifestado en la ciudad y han recorrido las calles del centro contra la propuesta educativa del Gobierno.