La mayoría son nudos ferroviarios y terminales. Santiago aparece con un nivel de peligro bajo, por «maniobras de trenes de larga distancia»
30 oct 2013 . Actualizado a las 13:20 h.El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene perfectamente localizados los puntos de la red ferroviaria gallega en los que hay más probabilidades de que se produzcan errores humanos, especialmente en el ámbito de la seguridad en la circulación. Se trata de nueve zonas, fundamentalmente nudos ferroviarios en las proximidades de las estaciones, en los que por condiciones de tráfico, diseño de la infraestructura, pasos a nivel, u otro tipo de circunstancias, pueden producirse eventuales incidencias. El ADIF concentra por tanto en estos puntos sus actividades preventivas, destinadas a eliminar el riesgo potencial, mediante las denominadas visitas de seguridad. En toda España hay 108 puntos «con riesgo permanente por fallo humano», jerarquizados en tres niveles: alto, medio y bajo.
Hay dos enclaves de la red ferroviaria gallega que están catalogados con el nivel de riesgo alto. Por un lado, la estación de viajeros de A Coruña -San Cristóbal-, por ser la confluencia de las líneas León-A Coruña y Zamora-A Coruña, y contar además con varias bifurcaciones: Uxes, San Cristóbal, San Diego y O Burgo. Ourense también está catalogado con el nivel más alto precisamente por ser un nudo ferroviario en el que confluyen las líneas Monforte-Vigo y Zamora-A Coruña. En esta zona se producen maniobras relevantes con trenes de larga distancia, como es la separación de las dos ramas del Alvia con destino a A Coruña/Ferrol y Vigo.
En el nivel de riesgo medio están otros nudos ferroviarios como Monforte, donde además de la confluencia de las líneas a León y Vigo, en los informes se destaca que cuenta con tres pasos a nivel en el núcleo urbano «con tráfico intenso», además de las vías de acceso al puerto seco. La terminal de mercancías de A Coruña también está incluida en este grupo. La precaución se basa en que San Diego es una terminal de contenedores con un paso a nivel de tráfico intenso y unas instalaciones «deterioradas». En el caso de Vigo-Guixar, se destaca que hay derivaciones del taller del material motor, maniobras con trenes de viajeros, acceso a las vías del puerto y fábrica de Citroën y un paso a nivel.
En los que se identifican con riesgo alto y medio, el ADIF intensifica las visitas de seguridad y las acciones formativas de su plantilla.
En áreas como la de Santiago, con nivel de riesgo bajo a pesar del accidente que provocó 79 muertos, el ADIF prescribe «acciones de refuerzo de la gestión preventiva» por las maniobras con trenes de larga distancia. Los otros tres puntos con nivel de riesgo bajo son Pontevedra, Tui y Guillarei.
El ADIF cuenta con otro mapa referido a los «riesgos temporales por fallo humano», pero en este caso no sitúa ningún punto conflictivo -generalmente por obras- en Galicia.