Entre los imputados figuran altos mandos y el exsubdelegado del Gobierno
03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A la Carioca comienza a vérsele el final. Los cuatro años largos de investigaciones dieron como resultado la puesta al descubierto de un entramado en el que supuestamente estaban miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y proxenetas. Guardias y policías harían la vista gorda con lo que ocurría en varios clubes de alterne de Lugo. El fiscal ya hizo un primer pronunciamiento y considera que 23 agentes cometieron delitos y los incluye en una larga lista de imputaciones con vistas a una posible inculpación en el momento de elaborar los escritos de acusación, lo que no se produjo por ahora. En esa lista figura el exsubdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, que también está acusado en la operación de las multas de tráfico.
En la lista de imputaciones del fiscal figuran los siguientes mandos de la Guardia Civil: coronel José Herrera; teniente coronel Gonzalo Borrás, y comandante Andrés Velarde. Del instituto armado también aparecen seis agentes. El que más imputaciones suma es el cabo primero Armando Lorenzo Torre, considerado como uno de los principales ejes del entramado.
Los mandos de la Guardia Civil figuran incluidos en unas diligencias abiertas por la jueza de la operación, Pilar de Lara Cifuentes, por omisión del deber de perseguir delitos.
El fiscal también incluye en su hoja de ruta de imputaciones al ex comisario jefe Lugo Maximino Losada. Lo incorpora a unas diligencias sobre delitos de prostitución, amenazas e irregularidades en expedientes de extranjería. En la relación aparecen once agentes, entre ellos un inspector y el que ocupaba el puesto de jefe de Extranjería. Este departamento fue totalmente desmantelado como consecuencia de la investigación llevada a cabo por la jueza. En relación con las presuntas irregularidades en la tramitación de los permisos de residencia también figura imputado el que fuera responsable del área de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno Alberto Linares Ferrer.
Otro de los policías que el ministerio público considera como presunto colaborador con delitos contra la prostitución es un agente que prestaba servicios en el aeropuerto de Barajas. Además, la lista incluye a tres policías locales, entre ellos un inspector.
El amplio documento, que contiene las imputaciones de casi un centenar de personas, incluye también al exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero Calvo. En el amplio sumario existe una grabación en la que el imputado, que acabó dejando su cargo como consecuencia del caso de las multas de la Jefatura de Tráfico, pide a miembros de Extranjería que se retrase la expulsión de una mujer de nacionalidad brasileña porque, supuestamente, iba a casarse con un concejal de Monterroso.