Lugo encabeza la rebelión contra el decreto de comedores

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Todas las federaciones de AMPA de Galicia, invitadas a un encuentro en la ciudad amurallada para estudiar propuestas

05 nov 2013 . Actualizado a las 13:14 h.

La federación de AMPA de Lugo, Fapacel, encabeza un movimiento en Galicia para exigir la retirada del decreto que establece el pago de entre 1 y 4,5 euros por niño en los comedores escolares de los centros públicos. Las desigualdades que genera esta normativa entre los alumnos y sus familias es uno de los argumentos en los que basan esta reivindicación, según explicó la portavoz de Fapacel, Elvira Lombao. Llevan un mes esperando para exponérselos al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al que le solicitaron una entrevista. No les asignaron fecha todavía.

Lombao recordó que cuando desaparecieron las escuelas unitarias rurales para poner en marcha los grupos escolares, el compromiso asumido por la Administración fue facilitar el transporte y el comedor gratis a los alumnos. El decreto rompe el pacto de entonces.

Fapacel pretende compartir su postura y recabar apoyos entre el resto de las asociaciones gallegas en un encuentro que se celebrará el fin de semana próximo en el colegio Virxe da Soidade, de Lugo. Según Lombao, es el primero al que están invitadas todas las federaciones de Galicia. Analizarán no solo la situación en la que quedan algunas familias que tendrán que pagar a diario por el comedor de sus hijos y las diferencias entre la enseñanza en el medio rural y en el urbano, sino también la batalla por la gratuidad de los libros de texto y los recortes de profesorado y de especialistas. De este encuentro esperan que salgan algunas propuestas, que empezarán a aplicar desde principios de este año.

«O comedor -explicó Elvira Lombao- xa o pagamos entre todos, cos impostos». La portavoz de Fapacel calificó de injustas las importantes ayudas de la Xunta a los centros concertados. «Danlles cartos de todos, que lle recortan aos centros públicos».