Finaliza el secreto del caso Asunta

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La próxima semana se conocerá el contenido del sumario del suceso que conmocionó España y por el que están acusados de asesinato, y en prisión, los padres de la niña. Sigue aquí toda la información del crimen

17 nov 2013 . Actualizado a las 16:30 h.

El secreto del sumario del caso Asunta no se prorrogará más allá del viernes 22, día en que expira el plazo de un mes -el segundo- aprobado por el juez que dirige las investigaciones, José Antonio Vázquez Taín.

El grueso de las pesquisas ya estaban concluidas cuando se cumplió el primer mes de secreto del sumario, el 22 de octubre, pero el magistrado y el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz, decidieron prorrogarlo un mes más porque aún quedaban por llegar algunos resultados de pruebas de laboratorio y, especialmente, porque querían intentar indagar en la más que probable participación de una tercera persona en el crimen, que habría sido la que depositó el cadáver de Asunta en la pista forestal de Cacheiras (Teo) en la que fue hallada a la 1.15 horas del 23 de septiembre.

Sin pistas

Los investigadores creen que la opción más lógica y probable es que una tercera persona fuese la que hubiese dejado en el camino el cuerpo sin vida de la niña, pero no han hallado pistas que permitan, por ahora, seguir esta línea de investigación, por lo que ya no hay motivos para prorrogar por más tiempo el secreto del sumario, que se levantará, por tanto, el día 22.

La existencia de una tercera persona explicaría por qué el cuerpo de la niña no fue hallado hasta la 1.15 horas del domingo 23 de septiembre, porque en el caso de que hubiese sido la madre de la niña, Rosario Porto, la que lo hubiese dejado allí tendría que haberlo hecho necesariamente sobre las 21 horas del sábado 22, dado que estaba a las 20.50 horas en el chalé de Teo, extremo confirmado por unos vecinos, y a las 21.30 en el piso de Doutor Teixeiro, en Santiago, hecho que ha quedado acreditado por la hora a la que fue accionada la alarma. También a esa misma hora hizo una llamada desde el teléfono fijo a su exmarido, Alfonso Basterra, para, según ella declaró al juez, informarle de que había llegado a casa y que la niña no estaba allí.

La lógica hace que aún ahora los investigadores apuesten por la tesis de que una tercera persona depositó el cadáver de la pequeña como la más probable, pero por el momento no han hallado indicios que apoyen sus sospechas. En su búsqueda, realizaron una ronda de interrogatorios entre el círculo más próximo de Rosario Porto.

Entre los que declararon como testigos estuvo Messaoud El-Omari, del que Porto es íntima amiga y con el que mantuvo algún tipo de relación laboral en Marruecos. Este exsindicalista acaba de ser condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años de cárcel por integrar una red que cobraba entre 2.000 y 9.000 euros a ciudadanos marroquíes a cambio de trabajos en Galicia.

Prisión preventiva

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, llevan desde el pasado 27 de septiembre en prisión preventiva y sin fianza en la cárcel de Teixeiro, imputados ambos por el asesinato de su hija Asunta. Con el levantamiento del secreto del sumario a finales de semana, el caso entrará en una nueva fase en la que es seguro que se conocerán nuevas pruebas, pero también en la que los abogados podrán empezar a elaborar las estrategias de defensa para sus clientes.