El juez Vázquez Taín acusa a Alfonso Basterra de darle a Asunta «una dosis tóxica de orfidal»

La Voz

GALICIA

El magistrado considera, en un auto remitido a las partes, que esa dosis buscaba «privar a Asunta de toda voluntad y defensa» y presuntamente «facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado con Rosario»

20 nov 2013 . Actualizado a las 21:21 h.

En un auto remitido a las partes, el magistrado José Antonio Vázquez Taín acusa a Alfonso Basterra de suministrar a Asunta «una dosis tóxica de orfidal» el pasado 21 de septiembre, día en que se produjo la muerte de la niña. El juez considera que esa dosis buscaba «privar a Asunta de toda voluntad y defensa» y presuntamente «facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado con Rosario Porto».

El magistrado acusa a Rosario Porto de drogar a Asunta «en connivencia» con Basterra durante tres meses y de causar la muerte de la niña mediante asfixia mecánica el 21 de septiembre.

En el auto, el juez expone que, en bases a declaraciones de personas de su entorno, se acusa a Alfonso Basterra de aprovechar varias ocasiones en las que Asunta pernoctó en su domicilio para «drogarla con altas dosis de orfidal». En este sentido, recuerda que la «propia Rosario afirma que Alfonso Basterra tenía orfidal en su domicilio», algo que desmiente el padre de Asunta. El magistrado también le acusa, en base a la declaración de Rosario, de «haber intoxicado supuestamente a la menor al menos en una ocasión, con polvos blancos que no ha especificado de que se trataba».

Descartadas las terceras personas

Vázquez Taín defiende en el auto su decisión de decretar el secreto del sumario por la necesidad de «practicar una serie de actos de instrucción con las mínimas garantías». Se trataba, explica el juez, de que los «posibles terceros sospechosos ofreciesen una explicación fresca de los indicios objetivos con los que se contaba, sin tener conocimiento de los mismos». En este sentido, asegura que el secreto de las actuaciones «ha cumplido plenamente su eficacia» y concluye que se ha desmostrado que estas tres personas investigadas son «totalmente ajenas» a los hechos relacionados con el asesinato de Asunta Basterra.

El magistrado explica también en su auto que aún existirían una serie de elementos que justificarían mantener el secreto del sumario, como la desaparición del ordenador y de un segundo móvil de Alfonso Basterra. Unas desapariciones que el padre de Asunta ocultó a la investigación. Tras la llegada de una última declaración, Taín justifica el levantamiento del secreto del sumario ahora, sin más retrasos.

Vázquez Taín explica en el auto que tanto Alfonso Basterra como Rosario Porto son «perfectos conocedores de los hechos que se les imputan y de gran parte de los indicios que existen contra ellos». El juez explica cómo Alfonso Basterra cambió sus versión sobre el lugar y la hora en que vieron por última vez a Asunta. Tras conocer la existencia de las grabaciones que contradecían a Rosario Porto, Basterra afirmó que «no había preguntado a Rosario donde se había quedado» la niña.