La Xunta reta a los alcaldes críticos a salir de Sogama antes de marzo

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La ley le permite retener el importe del canon a los concellos que no pagan

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes que quieran llevar hasta las últimas consecuencias su amenaza de abandonar Sogama si la Xunta no da marcha atrás en su previsión de subir un 34 % el canon que cobra a los concellos por la gestión de la basura podrán hacerlo hasta marzo. La Administración habilitará un plazo de dos meses, a partir de la publicación consecutiva en el DOG a finales de diciembre de la Lei de Orzamentos y de las condiciones de adhesión a la sociedad ambiental, para que los municipios que lo deseen puedan comunicar su renuncia al convenio con esa empresa. Así lo prevé el PP en una enmienda al proyecto legislativo, que determina que, transcurridos esos dos meses, la Xunta entenderá que los concellos que no digan lo contrario continuarán vinculados a Sogama. Si se cumple el calendario habitual de publicación en el DOG, ese plazo habrá expirado en marzo.

En el texto que ahora se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, el Ejecutivo también recuerda las medidas legales a las que puede recurrir en el caso de los ayuntamientos que opten por no abonar el canon. Advierte en ese sentido de su potestad de retener el importe adeudado con cargo a los fondos que corresponden al concello que no pague en el Fondo de Cooperación Local. La Xunta mantendrá en el 2014 el reparto con cargo a ese fondo de 113 millones entre los municipios para inversiones no finalistas. Aunque lanza este recordatorio en el contexto del rechazo general con que los concellos han recibido la fuerte subida del canon, no es una medida excepcional. Se trata de una potestad que tanto el Estado como las comunidades autónomas tienen para garantizar el cobro de los servicios que prestan. Eso sí, el Gobierno de Feijoo nunca la ha aplicado con ninguno de los concellos que adeudan un total de 17,3 millones a Sogama por ese canon.

La reunión, el próximo viernes

El primer paso para intentar aplacar un malestar que se extiende a todos los concellos, pero que ha soliviantado especialmente a 80 gobernados en su mayoría por PSOE y BNG, se producirá en la próxima reunión del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, con representantes de la Fegamp. Aunque tanto Feijoo como Hernández señalan la puerta de salida de Sogama a los alcaldes díscolos, la Xunta afronta esa cita, fijada en principio para el viernes que viene, dispuesta a escuchar la propuesta de graduar la subida del canon. AGE exigió ayer revisar o extinguir el contrato de Sogama con Fenosa.