El Sergas hace campaña en su defensa de la gestión clínica

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Publica un documento de preguntas y respuestas para aclarar el modelo

27 nov 2013 . Actualizado a las 11:52 h.

El Sergas se ha encontrado con todos los sindicatos en contra a la hora de implantar las áreas de gestión clínica, un modelo asistencial en el que los profesionales asumen la toma de decisiones y la gestión de los recursos, y que además permite incentivar económicamente a los profesionales si se obtienen ahorros. Aunque el decreto gallego que regula este modelo y aún está sin publicar garantiza que estas áreas no tendrán entidad jurídica propia y por lo tanto no podrán privatizarse, una modificación del estatuto marco del personal estatutario fijo y el hecho de que a nivel estatal sí tengan entidad jurídica, ha creado enormes reticencias entre los trabajadores de la sanidad gallega.

De ahí que la Xunta esté llevando a cabo una campaña de información y divulgación de las que considera las bondades de este modelo, hasta el punto de que ayer publicó una serie de aclaraciones sobre las áreas de gestión. El Sergas insiste en que participar es voluntario y que en ningún momento se pierde la plaza de personal estatutario. La Xunta responde a la gran duda de los trabajadores, si una norma de rango estatal puede acabar modificando sus condiciones de trabajo, asegurando que «é imposible perder a condición de persoal estatutario por asinar os obxectivos. Esta perda só se pode producir polas causas previstas no estatuto marco». El personal que se adhiera a estas áreas queda en situación de activo y, más aún, «non se precisa o pase do traballador á situación específica de xestión clínica». Además, mientras en los primeros borradores había un tiempo mínimo de permanencia en estas áreas, ahora la Xunta rebaja esta exigencia y asegura que se podrá renunciar en cualquier momento; no podrán hacerse traslados forzosos aunque sea dentro de un mismo área y se mantendrán las condiciones de trabajo idénticas.

Finalmente, el Sergas insiste en que el complemento salarial por cumplir objetivos firmados siempre será a mayores, «pode gañar máis, pero non perder».

Siguen las reticencias

Pese a esta declaración de intenciones, los sindicatos siguen sin tenerlo claro y piden un blindaje futuro, algo a lo que se niega Sanidade. Manuel Rodríguez, de O'Mega, asegura que no dudan del decreto gallego, pero reclaman que «se establezca algún tipo de blindaje para que el decreto quede totalmente anulado y volvamos a la situación anterior» si hubiese en el futuro algún tipo de modificación y llegasen a privatizarse las áreas. De nada vale, añade Manuel Rodríguez, que el personal estatutario conserve sus derechos, si se privatiza el centro en el que trabaja. En este caso si el sanitario no quiere seguir vinculado al área de gestión, no tendría puesto de trabajo al que regresar o tareas que desempeñar aunque legalmente conserve sus derechos retributivos y de condiciones de trabajo.