Ludivina fue hallada a un kilómetro de su casa en Monterrei con una grave hipotermia
07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La intensa y continuada búsqueda resultó infructuosa, aunque Ludivina Martínez San Pedro, de 87 años de edad, fue encontrada con vida. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando esta vecina de la localidad de Vences, en el municipio ourensano de Monterrei, salió de su casa para dar un paseo y buscar setas a un prado cercano a su vivienda.
Según indican los allegados a la mujer, Ludivina había sido operada de la cadera hacía pocas fechas, pero, a pesar de los consejos de sus familiares y vecinos que le indicaban que era mejor que no saliera de casa si no era acompañada, seguía visitando el campo de vez en cuando para disfrutar de una de sus mayores aficiones, que era la recogida de setas en la zona próxima a su domicilio.
Horas más tarde de la partida de la mujer, que residía con su marido -que actualmente se encuentra encamado e imposibilitado-, se dio la voz de alarma. Eran alrededor de las cuatro y media de la tarde y Ludivina todavía no había regresado a casa. Fueron precisamente los trabajadores del servicio de atención a los dependientes del Concello, que en ese momento se encontraban en la vivienda cuidando de su marido, quienes avisaron a los servicios de emergencias de que Ludivina había desaparecido.
Temperaturas bajo cero
Fue en ese momento cuando efectivos de Protección Civil del cercano Concello de Laza, además de agentes de la Guardia Civil, llegaron a la localidad y acompañados por un gran número de vecinos de Vences iniciaron la búsqueda de la mujer por todos los rincones de la parroquia.
El objetivo era encontrarla mucho antes de que anocheciera, ya que en las últimas semanas las temperaturas en la zona han descendido durante las madrugadas hasta temperaturas que rozaron, en algunas ocasiones, los siete grados bajo cero y se temía por su vida si tenía que permanecer toda la noche a la intemperie. Los trabajos de búsqueda continuaron hasta alrededor de las tres de la madrugada, pero quienes participaban en ellos tuvieron que abandonarlos a la espera de que amaneciese.
Fue precisamente a la mañana siguiente cuando una vecina que iniciaba de nuevo la búsqueda, y que también es familiar de la víctima, encontró, aún con vida, a Ludivina Martínez San Pedro. Estaba tumbada sobre el suelo a una distancia de alrededor de un kilómetro de su vivienda, con una bolsa en la mano.
Según explican quienes participaron en la búsqueda, la mujer pudo haber caído fortuitamente en la zona y verse imposibilitada para levantarse a causa de la intervención quirúrgica a la que se había sometido hacía poco tiempo. Además de por su avanzada edad. Enseguida se avisó a los servicios de emergencias y la mujer fue trasladada poco después hasta el hospital de Verín, en donde falleció, con graves síntomas de hipotermia.
Entierro en Vences
Los vecinos de Vences se despidieron ayer de Ludivina, que fue enterrada en su localidad, después de que le fuese realizada la autopsia.
La comarca de Monterrei y Verín han sufrido durante las últimas semanas bruscas bajadas de temperatura. De hecho, durante varias jornadas consecutivas en los termómetros se repitieron valores inferiores a los cinco grados bajo cero.