Una familia naronesa no tiene electricidad en su vivienda de emergencia
20 dic 2013 . Actualizado a las 12:44 h.La imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler de su casa y el temor a quedarse en la calle con sus tres hijos, de 11, 9 y 3 años, obligaron a Elena Veiga a pedir una vivienda de emergencia. Con la ayuda de la asistente social del Concello de Narón para tramitar la petición, el Instituto Galego de Vivenda e Solo le otorgó a la familia una vivienda de urgencia. El problema llegó cuando al hacer el traslado a su nueva casa no les dieron la luz de alta. «Llamamos a Fenosa para que nos pusiera el servicio, vino un técnico a ver la instalación y nos dijo que faltaba el contador y diferencial, aunque luego supimos que no era cierto y que en realidad si había, solo faltaba la caja de fuerza. Luego vino otro técnico de la subcontrata con la que íbamos a poner la luz y nos dijo que no podía instalarlo hasta que Fenosa enganchase la acometida. Y desde entonces se han estado pasando la pelota de un lado a otro sin que nadie termine de ponernos la luz», lamenta.
Elena asegura que no puede hacer frente tampoco al pago que le piden por realizar el enganche ya que no tiene trabajo y solo cobra la ayuda de 400 euros para parados sin subsidio. «He tenido que pagar una factura de 72,53 euros para poder hacer el expediente y ahora me piden que pague unos 200 euros para hacer el enganche y no los tengo. ¿No se dan cuenta que me han dado una casa porque no tengo dinero?», lamenta. Ha puesto ya tres reclamaciones a Fenosa y otra en el Instituto Galego de Consumo pidiendo dar de alta el servicio.
Durante estos meses ha contado con la ayuda de su madre y ahora dispone de colaboración vecinal para poder realizar las labores del día a día. «Estuvimos los primeros dos meses yendo cada noche a dormir a su casa, pero mis hijos lo que querían es poder estar en su casa, en su habitación con sus cosas».
Depende de los inquilinos
Desde la Xunta explican que el alta de la luz depende de los inquilinos como en cualquier alquiler, aunque aseguran que todas las viviendas que se han entregado en la zona disponen de todas las condiciones para ser contratada la luz.