Primeras cuatro imputaciones en A Coruña por la Pokémon

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

CIENCIA

Son la directora de los Museos Científicos, el del Acuario y dos funcionarios

26 dic 2013 . Actualizado a las 17:12 h.

La jueza Pilar de Lara ha llamado a declarar a cinco trabajadores del Ayuntamiento de A Coruña en el marco de la operación Pikachu, la rama coruñesa de la Pokémon, que investiga una red de presuntas contrataciones irregulares a favor del grupo empresarial Vendex.

Una de las trabajadoras, funcionaria del departamento de contratación, comparecerá ante la magistrada de Lugo en calidad de testigo, y los otros cuatro lo harán como imputados.

Entre ellos figura Mónica Iglesias Prego, directora de los Museos Científicos Coruñeses desde septiembre del 2012. Iglesias, la primera mujer en desempeñar ese cargo, fue fichada por el gobierno de Carlos Negreira desde su puesto de interventora municipal en Burela.

Uno de los museos, la Casa de los Peces, ya formaba parte de la investigación. El pasado día 3 la jueza ordenó a funcionarios de Aduanas registrar el Ayuntamiento de A Coruña e incautarse, entre otros documentos, del contrato de mantenimiento biológico del acuario, que el actual gobierno del PP entregó a Sermasa, una de las compañías filiales del grupo Vendex.

Esa adjudicación se formalizó el 21 de noviembre del 2012 con informes previos de Mónica Iglesias y de otro de los imputados por De Lara, Francisco José Franco del Amo, director técnico del Aquarium Finisterrae.

Otro de los llamados a declarar es Manuel Ángel Miramontes Antas, técnico de mantenimiento y producción de los Museos Científicos. Tanto él como Franco del Amo trabajan desde hace años para el Ayuntamiento.

Además, la jueza ha imputado a la administradora del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), Ana Castro Dalda. El contenido de su ordenador fue copiado por los agentes de Aduanas durante el registro el pasado día 3 en la sede del IMCE. Tanto esa entidad como los Museos Científicos dependen de la Concejalía de Cultura.

Las cuatro citaciones judiciales fueron remitidas a los domicilios de los imputados, no a sus puestos en el Ayuntamiento.

Durante el registro del día 3, además de los expedientes sobre el acuario, los agentes examinaron contratos de otras dependencias, como el espacio cultural Ágora, en los que desempeñaron servicios empresas de Vendex en la última década. Parte de la documentación analizada son listados del personal contratado por esas compañías.

La jueza también ordenó la incautación de los expedientes del contrato de la grúa y la ORA, que gestiona Doal, otra filial de Vendex, por 3,5 millones al año. Esos legajos ya están en sus manos desde un registro anterior, efectuado a finales del año pasado, sin que desde entonces y hasta el pasado día 3 se produjeran intervenciones judiciales.

Además del mantenimiento biológico de la Casa de los Peces, un contrato presupuestado en 635.000 euros anuales, Sermasa gestionaba hasta la semana pasada el mantenimiento hidráulico (293.000 euros al año). Vinculados al ámbito cultural, la firma mantiene en A Coruña los servicios complementarios del IMCE (627.000 euros por ejercicio) y los servicios integrales del Ágora (por 293.000 euros anuales).