La Xunta aprueba la extra de las pensiones más bajas

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La Administración autonómica ingresará en los próximos días a más de 43.500 gallegos una paga de 206 euros

27 dic 2013 . Actualizado a las 15:17 h.

El Consello de la Xunta ha autorizado hoy, en su último encuentro del 2013, el abono de un complemento extraordinario a los gallegos que perciben las pensiones más bajas del sistema, las no contributivas. De igual importe que la del 2012 (206 euros), la paga la recibirán sus beneficiarios a lo largo de los próximos días, ya en enero. Al erario de la comunidad este apoyo económico, que solo conservan otras dos autonomías (Andalucía y Cataluña) debido a la crisis, le saldrá por nueve millones, redondeando.

«Malia as dificultades económicas, mantemos esta paga, que é un 3 % superior á do 2009. [...] Facemos un enorme esforzo orzamentario para mantela en plena crise», ha destacado el jefe del Ejecutivo autónomo en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete. «Sentímonos satisfeitos», ha presumido Alberto Núñez Feijoo.

Dicha extra se la embolsarán, según datos oficiales, más de 43.000 gallegos, los que cobran pensiones no contributivas de jubilación, que ordinariamente ingresan 4.812,6 euros por ejercicio, y de invalidez (5.298,72). De la medida se beneficiarán igualmente quienes todavía tienen el subsidio de garantía de ingresos mínimo (SGIM) o bien ayudas del fondo de asistencia social, medio millar en total.

Para recibir este complemento en sus cuentas bancarias, no será necesario que los ciudadanos con derecho a él presenten solicitud formal ni realicen ningún tipo de trámite adicional, pues la Xunta lo transferirá de oficio. Hay que cumplir dos requisitos: tener residencia habitual en alguna de las cuatro provincias y encontrarse en situación de alta en nómina, es decir, ser pensionista a 1 de enero del 2013 y en el momento de entrada en vigor del decreto al cual el Gobierno ha dado luz verde esta mañana.