Feijoo lleva su mensaje de Fin de Año a un escenario de la tragedia de Angrois

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >Cola de solidaridad</span>. En solo 48 horas, tras el siniestro del Alvia, el CTG recogió 1.730 donaciones de sangre, un récord.
Cola de solidaridad. En solo 48 horas, tras el siniestro del Alvia, el CTG recogió 1.730 donaciones de sangre, un récord. xoán a. soler< / span>

El presidente hablará desde el Centro de Transfusión como homenaje a quienes cooperaron en el accidente ferroviario

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El día que todo descarriló en Galicia, aquella infausta tarde del 24 de julio, murieron 79 y en los corazones de casi tres millones, junto al hueco del dolor, rompió a vivir un algo solidario. Brotó súbita una necesidad de ayudar que empujó a decenas a las vías, a cientos los movió a suspender sus vacaciones y a miles los condujo a guardar cola al raso para donar sangre. El espíritu de Angrois: de las cenizas de la peor tragedia ferroviaria al mejor de los ave Fénix.

Habrá mucho de todo aquello en el mensaje de Fin de Año que el presidente de la Xunta dirigirá esta vez a los gallegos. Tanto que, no en vano, ha decidido grabarlo en uno de los escenarios de la catástrofe, el Centro de Transfusión de Galicia (CTG), cuya sede central, ubicada en Santiago, se colapsó en los momentos posteriores al accidente del Alvia. Entonces, de manera espontánea, voluntaria e inmediata, una marea humana se agolpó a las puertas de la institución, creada en 1993, y batió todos los récords hasta la fecha registrados. En apenas 48 horas se recogieron 1.730 donaciones, un 27,4 % de las cuales procedían de gente que nunca antes había regalado sangre.

Con la elección de ese lugar como plató para su intervención navideña, Alberto Núñez Feijoo pretende rendir homenaje a todos quienes aquel día cooperaron desinteresadamente en la reacción al siniestro del tren. No ha trascendido de momento el contenido exacto de su alocución, si bien basta con reparar en una de las frases ya clásicas del jefe del Ejecutivo para intuir por dónde irán los tiros: «O 24 de xullo, Galicia púxose a disposición de Galicia».

El discurso, de algo menos de diez minutos de duración, será emitido por Televisión de Galicia este martes en torno a las dos y cuarto de la tarde. Hablará ahí también el mandatario popular, rehuyendo los triunfalismos, del final de la recesión, de que en el 2014 casi todo irá a mejor y de que la comunidad necesita unidad para dejar atrás definitivamente la crisis.

El de pasado mañana sumará su quinto mensaje de Fin de Año. Lleva tantos como escenarios de fondo seleccionados, ya que todavía no le ha dado por repetir emplazamiento de rodaje. Para filmar el del 2012 había escogido la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en el 175 aniversario del nacimiento de la poeta. Para el del 2011, el hemiciclo de O Hórreo, dado que el Parlamento de Galicia cumplía 30 años. Para el del anterior, el Gaiás, solo 12 días antes de que el faraónico complejo fuese inaugurado por los príncipes de Asturias. Y, para el del 2009, el pazo de Raxoi, pues esa misma tarde, a escasos metros de allí, se abría la Puerta Santa con motivo del Xacobeo 2010.