Ana Pastor garantiza la llegada del AVE en doble vía

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Pastor visitó las obras de la estación del AVE de Vigo, la primera subterránea de Galicia.
Pastor visitó las obras de la estación del AVE de Vigo, la primera subterránea de Galicia. Óscar Vázquez< / span>

La ministra busca inversores para llevar a cabo la estación de Vigo, cuyo acceso provisional está al 70 %

31 dic 2013 . Actualizado a las 13:55 h.

El AVE llegará a Galicia en doble vía y no hay nada que lleve a desconfiar de esa previsión, según aseguró ayer en Vigo la ministra de Fomento, Ana Pastor. Las imágenes que dan cuenta de la colocación hasta el momento de una única vía en tramos de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora son, según indicó la ministra, coyunturales y no obedecen a ninguna intención del Gobierno de poner en marcha inicialmente el AVE a Galicia sobre una única plataforma y acometer la segunda posteriormente.

«Como ya lo he dicho en otras ocasiones, se está montando la vía para que el AVE llegue a Zamora, que es uno de los modos de que llegue más rápido a Galicia, y se está trabajando en una vía, pero el proyecto de las dos vías sigue igual que estaba y sigue vivo», certificó Ana Pastor tras visitar las obras de la nueva estación de tren de Vigo. «He visto la foto que nos han regalado -en alusión a la publicada ayer por La Voz que muestra solo un sentido construido- y está en marcha una parte de esa infraestructura, pero los tiempos harán que el AVE llegue a Zamora en los tiempos que he prometido», indicó para tratar de reiterar que no habrá sorpresas.

Sin extenderse más en sus explicaciones al respecto, Pastor hizo suya la promesa realizada en septiembre por Mariano Rajoy sobre la fecha de llegada del AVE a Galicia. «El presidente del Gobierno se comprometió en que el AVE llegará en el 2018 y ese compromiso no solo sigue vivo, sino que las obras están todas licitadas y en ejecución», concluyó la ministra.

Estación de Vigo

Pastor acudió ayer a Vigo a ver las obras de la estación provisional del AVE, que se construye en el mismo lugar que la anterior pero a 15 metros bajo tierra. El cajón al que accederá el tren rápido ha llegado al 70 % de su ejecución, así como la unión de la estación con el túnel ya concluido de 8 kilómetros que enlaza Redondela con Vigo. Las dos plantas que encaran su fase final y cuentan con un presupuesto de 126 millones de euros serán coronadas con un centro comercial y de ocio diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne. Pastor reconoció no contar todavía con inversores interesados en el proyecto, que espera sacar a concurso el año que viene.