Casi 900 empleados de la Xunta solicitan la jornada flexible en apenas 8 horas

m. Cheda / E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Solo 33 de dos mil profesionales que podrían acogerse al teletrabajo lo pidieron, tras la entrada en vigor de la norma

03 ene 2014 . Actualizado a las 10:15 h.

Las medidas de flexibilidad horaria para el personal de la Xunta han sido recibidas con los brazos abiertos por los trabajadores, a tenor de las solicitudes presentadas en apenas ocho horas tras su entrada en vigor. Un total de 839 empleados públicos han pedido la jornada flexible, una opción a la que pueden recurrir 17.000 funcionarios y laborales; mientras que otros 33 se han acogido al teletrabajo, aunque en este caso solo dos mil profesionales estarían en disposición de optar por esta opción.

Los trabajadores que solicitan el horario flexible deben permanecer en su puesto de trabajo de 9.00 a 14.30, lo que supone 27,5 horas semanales, pero el resto de la jornada -diez horas- pueden adaptarlas a sus necesidades, entre las 7.30 y las 9.00 horas, y desde las 14.30 hasta las 18.30 (los viernes solo hasta las 15.30). Esta medida se concede de forma automática, por lo que si en quince días no existe una negativa razonada, el empleado puede acogerse a la flexibilidad horaria. El director xeral da Función Pública, José María Barreiro, confiaba tras hacer un balance de los últimos concursos de traslados, que el número de trabajadores que opten por esta flexibilidad fuese elevado, mientras que en el caso del teletrabajo el proceso será progresivo y más lento.

Desde Facenda estiman en dos mil el número máximo de empleados públicos que pueden optar a la fórmula del teletrabajo, ya que se limita a tareas como realizar informes o tramitar procedimientos que estén totalmente informatizados, y que por lo tanto pueden realizarse desde casa. No obstante, el número máximo de días que pueden trabajar desde su propio hogar es de tres a la semana. En el caso de que el número de peticiones sea excesivo para el correcto funcionamiento del servicio, se aplicarán criterios como la conciliación familiar. Preguntado en Marín sobre el teletrabajo, el vicepresidente, Alfonso Rueda, señaló que «na Administración se traballa moito, ben e se cumpre», informa Marcos Gago.

José María Barreiro se refirió a los horarios flexibles tras el balance de los concursos de traslados realizados desde el 2010, en los que se ofertaron más de 6.700 plazas en doce concursos de diferentes categorías y en los que participaron más de 8.500 empleados públicos.

Respecto a las dos sentencias que reconocen el derecho del personal laboral de la Xunta a recuperar parte de la extra de diciembre del 2012, Barreiro explicó que sería solo la parte proporcional de 14 días y que se han recurrido los fallos, aunque ya estudian el coste que supondría esta devolución.

El personal debe estar en la oficina de 9 a 14.30, y adaptar el resto a sus necesidades

Facenda recurre los fallos que obligan a devolver parte de una extra al personal laboral