Galicia registra rachas de viento de 130 km/h y más de 500 rayos

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Hay circulación condicionada por la nieve en carreteras de Lugo y Ourense y todo el litoral gallego está en alerta naranja por fuerte oleaje. Las tormentas han dejado un reguero de incidentes con árboles caídos y pequeñas inundaciones

04 ene 2014 . Actualizado a las 22:07 h.

La fuerte borrasca que afecta a Galicia ha dejado en la comunidad un reguero de pequeños incidentes con árboles caídos, pequeñas inundaciones, contenedores desplomados y nevadas. La noche ha sido muy complicada con lluvias localmente fuertes y tormentas con aparato eléctrico.

La comunidad ha registrado esta madrugada rachas de viento por encima de los 130 kilómetros por hora -Oia y Cuntis, en la provincia de Pontevedra, han rebasado los 134- y hasta 521 rayos, según Meteogalicia.

La elevada actividad radioeléctrica, según informa Efe, fue registrada especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra durante la pasada noche. El meteorólogo Lino Naranjo puntualizó que, pese a una percepción de mucha lluvia, en realidad no fue tan elevada la cantidad sino más bien la sensación, debido al fuerte viento. En algunas comarcas pontevedresas del interior se registraron 40 litros de agua en doce horas, de 15 a 20 litros en varios puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra y unos 16 litros en Santiago de Compostela.

Fuerte tormenta en Vigo

En Vigo, una fuerte tormenta eléctrica provocó un incendio en un cuadro eléctrico en la calle Espiñeiro así como la caída de árboles e inundaciones. Al menos tres coches resultaron dañados por los efector del temporal. Además, numerosos conductores se encontraron con ramas en las vías de la comarca. En O Porriño un conductor chocó contra una rama caída en la carretera.

En las calles de Ourense también se produjeron caídas de ramas de árboles y en Santiago hubo cortes de luz.

Circulación condicionada por la nieve

A estas horas la nieve complica la circulación en algunas carreteras de las provincias de Lugo y Ourense. En Lugo, es necesario el uso de cadenas en la LU-633 en O Cebreiro donde está prohibido que circulen camiones y vehículos articulados entre los kilómetros 0 y 18. En Ourense, la circulación está condicionada por la nevada en la A-52 en A Mezquita entre los kilómetros 111 y 125 en ambos sentido. La montaña de Lugo y Ourense está hasta las nueve de la noche de hoy en alerta amarilla por nevadas de hasta cinco centímetros de espesor, según las previsiones de Meteogalicia. Nevará hoy por encima de los ochocientos metros.

En la A-6, ya en la provincia de León pero muy cerca de la comunidad gallega, hay problemas por la nieve en Vega de Valcarce entre los kilómetros 424 y 431 y en Manzanal del Puerto entre los kilómetros 340 y 347. En ambos casos, la vía está transitable con precaución con pavimento deslizante.

Alerta naranja en todo el litoral gallego

En el mar, todo el litoral gallego está en alerta naranja por fuerte oleaje con olas que pueden llegar hasta los ocho metros. Para el lunes seis de enero la alerta subirá a roja. Según las previsiones de Meteogalicia, las olas podrían llegar hasta los diez metros.

Un hombre que practicaba pesca deportiva desapareció ayer en la ensenada de Balieiros, en Corrubedo, en el municipio de Ribeira. Se trata de un vecino de la localidad ribeirense de unos 70 años, identificado como S. M., que fue a pescar ayer sobre las cinco de la tarde acompañado de su perro a la zona en la que habitualmente faenaba.