Granizo y 552 rayos azotan Galicia

La Voz

GALICIA

Un pescador desaparecido en Corrubedo, árboles caídos, un muro derribado en Baiona o el corte de la autovía a Marín son algunas de las consecuencias del temporal

05 ene 2014 . Actualizado a las 11:53 h.

Una borrasca ubicada sobre las islas Británicas combinada con aire frío fue la razón de que ayer cayeran sobre la comunidad más de 552 rayos, tormentas de granizo, vientos de hasta los 130 kilómetros por hora en Oia y alguna que otra nevada en la montaña de Lugo. El temporal provocó inundaciones en Ferrol y Cabana, hizo que el mar invadiera el paseo de A Concheira, en Baiona, donde destrozó un muro; abatió multitud de árboles por toda la comunidad y obligó a cortar durante cinco horas la autovía de Marín, concello donde un velero de siete metros quedó encallado en una playa. Además, un vecino de Corrubedo de 70 años que había salido a pescar en Balieiros, desapareció entre el oleaje el viernes por la tarde. El despliegue para buscarlo se mantuvo durante toda la jornada de ayer.

En el área de Vigo los fuertes vientos provocaron la caída de árboles, losetas o adornos de las fachadas, que dañaron varios coches. Los barrios más próximos a la costa fueron los más afectados. Por ejemplo, en la ermita de Coruxo cayó un árbol encima de un coche, y en O Berbés hubo daños en lonas y árboles. El mar castigó también la costa entre A Guarda y Baiona, con olas de ocho metros de altura en Cabo Silleiro. En Nigrán, el mal tiempo obligó a cambiar el itinerario de la cabalgata de Reyes.

Un poco más al norte, en la comarca de Pontevedra, la fuerte granizada caída durante la madrugada de ayer provocó daños en decenas de vehículos. Las piedras de hielo mataron innumerables aves, destrozaron invernaderos y rompieron ventanas de viviendas. Todo ello obligó incluso a cortar al tráfico una céntrica calle de la ciudad del Lérez. La fuerza del mar hizo también que la caseta de los socorristas de Aguete quedara totalmente destrozada.

En A Coruña el granizo provocó varios accidentes, pero no hubo heridos. Un avión de Vueling tuvo que retrasar el aterrizaje y, pese a la marejada, el barco de pasajeros Queen Elizabeth pudo entrar en el muelle. Otro buque, el Aurora, ya ha pedido refugio en el puerto corunés.

En la provincia de Lugo, agentes de tráfico informaron de que en varias carreteras de la red secundaria tuvieron que retirar árboles y ramas derribadas por el viento. Las vías afectadas estuvieron cortadas de forma momentánea y hubo problemas de circulación en la A-6, entre Guitiriz y Baamonde, a causa del granizo. Las cumbres de la zona de Pedrafita volvieron a amanecer de color blanco, pero únicamente se recomendó circular con cadenas o con neumáticos de invierno por el alto de O Poio.

Los árboles caídos fueron también un problema en Ourense, donde hubo daños múltiples en varios vehículos. En el concello de Barbadás hubo un desprendimiento de tierras. Además hay alerta por la situación de los ríos Avia y Deva, además de un posible desbordamiento en A Rúa.

Búsqueda en el mar

Efectivos de diferentes cuerpos peinaron ayer la costa de Ribeira para buscar a S.M., un vecino de Corrubedo de unos 70 años que desapareció el viernes por la tarde en la zona de Balieiros cuando practicaba pesca deportiva desde unas rocas. La familia no lo echó en falta hasta que su perro, que lo acompañaba en el momento de desaparecer, llegó solo a casa de noche. Fue una sobrina. la que denunció su falta ayer poco antes de las 08.00 horas. Aunque el hombre fue buscado por tierra, mar y aire, al cierre de esta edición aún no había aparecido.

Información elaborada por A. L. Penide, E. V. Pita, D. Cela, C. Cortés, J. Romero y X.M. Rodríguez.