El caso ha dado un vuelco tras conocerse una denuncia de un jefe de maquinistas sobre la curva de Angrois
24 ene 2014 . Actualizado a las 11:41 h.El abogado del maquinista solicitó ayer al juez Luis Aláez que Renfe aporte una documentación que está ausente del dosier que Renfe entregó en el juzgado el martes pasado. Se trata del correo que el jefe de maquinistas que denunció las eficiencias de seguridad en la curva de Angrois remitió directamente a un responsable de seguridad de Renfe. Así, José Ramón Iglesias Mazaira, además de remitir su informe a su superior inmediato el 26 de diciembre, envió un mes después el mismo contenido a Ángel Lluch Perales, cargo perteneciente a la Gerencia de Seguridad de Viajeros que se encargaría de gestionar asuntos suscitados por los maquinistas.
En una nota elaborada el pasado lunes para explicar que finalmente pudo recuperar el contenido de este correo -que en un principio era ilegible por problemas informáticos-, Iglesias Mazaira explica que una parte de este documento se utilizó para elaborar un documento informativo sobre las transiciones entre el ERTMS y el ASFA. El jefe de maquinistas da a entender así que el correo fue recibido, a pesar de que Lluch Perales, en una declaración firmada que aporta Renfe, asegura que no le consta haberlo recibido. Lo que la empresa no aporta es el correo enviado por Iglesias Mazaira, que el jefe de maquinistas adjunta a su nota explicativa. La nota está presente, el archivo, no. Al lado se presenta la prueba de que el correo se envió.