Feijoo pone ahora sobre el PSOE el foco de las responsabilidades

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Apunta a los socialistas al pedir «non botar enriba deles a dor das vítimas»

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el enésimo capítulo de la novela negra de Angrois que escriben los políticos, Feijoo fue ayer el de siempre y el de nunca antes. El de siempre, cuando rechazó de nuevo la necesidad de crear en la Cámara gallega una comisión de investigación sobre el siniestro. Y el de nunca antes porque, en una de esas frases maquiavélicas que a veces acuña, puso el foco de las responsabilidades sobre el PSOE. Diciendo sin decir, sin acusarlo lo acusó. «Se cada vez que hai unha novidade temos que intentar levar ao Parlamento a dor das vítimas para botalo enriba dun partido político que estivo xestionando e deseñando esa vía nese momento [el PSOE], dende logo, comigo que non conten», sentenció, al término de la reunión semanal de su Gobierno, preguntado acerca de la pretensión de AGE y BNG de diseccionar en O Hórreo la tragedia de hace medio año.

Dicha frase representa cierto giro en el discurso, impermeable a la lucha partidaria, que el presidente de la Xunta había venido manteniendo hasta la fecha a propósito del accidente. Y no es que se le escapara. De hecho, con otras palabras, se regodeó en el planteamiento. «Facer un xuízo paralelo -proclamó- para intentar condenar a política ferroviaria do Partido Socialista Obrero Español, [...] un xuízo paralelo de como se fixo esa vía e de como se inaugurou no ano 2011, non me parece en ningún caso razoable».

El jefe del Ejecutivo autónomo, que no suele dar puntada sin hilo, introdujo esa novedad en su argumentario apenas unas horas después de que El Mundo publicase que quien era ministro de Fomento cuando la infausta curva de A Grandeira entró en servicio, José Blanco, ha presionado a diputados autonómicos progresistas para impedir que se abra en el Parlamento ese órgano de estudio por el que suspiran los nacionalistas. Consultado sobre la referida información, no obstante, el portavoz del PSdeG en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, afirmó no constarle. «Yo no fui llamado», despachó la cuestión.

Feijoo, en cambio, eludió pronunciarse acerca de si, al hilo de la advertencia de diciembre del 2011 sobre los riesgos de la línea, procede o no imputar en la causa a más personas que el maquinista. También pidió «respecto» para los afectados y sus familias, así como «sentido común» a la oposición, a fin de que deje a la Justicia indagar «ao máximo». «Falamos dunha serie de mortes que necesitamos saber se se puideron evitar ou non. Esa é a gran cuestión», concluyó.