Confirma que el informe que alertó del riesgo «siguió los canales adecuados»
13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El ADIF reconoció ayer la existencia del informe que en el 2002 alertaba del riesgo en la curva de Puertollano (Ciudad Real) que, según la defensa del maquinista Francisco José Garzón Amo, tiene condiciones muy similares a la de Angrois, como lo probaría el hecho de que esté incluida en las transiciones significativas de velocidad en las que se tomaron medidas preventivas tras el accidente que costó la vida a 79 personas en Santiago. Sin embargo, un portavoz del ADIF cree que comparar ambas curvas «carece de rigor y validez desde un punto de vista técnico, ya que el trazado, la explotación, los sistemas de señalización y el material rodante presentan diferencias».
Prueba de ello, alegan, es que el AVE Madrid-Sevilla precisó de la elaboración de un reglamento de circulación específico que contemplara las especificidades de una línea de alta velocidad «pionera en España». En el caso de Puertollano, explican, la introducción de nuevos elementos para reforzar la seguridad en ese punto respondió a una solicitud de un maquinista, «que fue elevada en el 2002 por los canales adecuados y formalmente establecidos para ello, a los órganos de Renfe competentes en seguridad, que tras el correspondiente análisis de la propuesta, determinaron la conveniencia de su aplicación». Sin embargo, no consta que se hubieran colocado las balizas de frenado asociadas a la limitación de velocidad permanente, pues el Manual de Circulación las circunscribe a las limitaciones temporales (aquellas provocadas, por ejemplo, por obras en la vía). Ayer una víctima lamentaba que la baliza que hubiera parado el tren en el que murió su hijo no habría costado más de 1.000 euros.
Si el ADIF admite que en el caso de Puertollano se siguió el cauce reglamentario, en el caso de Angrois recuerdan que el administrador ferroviario «nunca recibió solicitud alguna relativa a la instalación de nuevos elementos en la infraestructura, ni por parte de los órganos responsables de seguridad de Renfe, ni por la de los maquinistas». El aviso del jefe de maquinistas de Ourense, alegan, nunca llegó al ADIF.
Por otra parte, el BNG se reunió ayer en el Congreso con representantes de la Asociación de Víctimas del Tren Alvia 04155 y acusó al Gobierno de «ocultar» información sobre el siniestro. Izquierda Plural y el Bloque volvieron a exigir ayer que se abra una comisión de investigación en el Congreso.