Cinco detenidos por corrupción tras registros en Nigrán, Santiago, Ourense, Ponteareas, Pontevedra y Vigo

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Belén Villar, edila de Ponteareas cuyo despacho fue registrado; registros en Santiago y Pontevedra; el concejal detenido
Belén Villar, edila de Ponteareas cuyo despacho fue registrado; registros en Santiago y Pontevedra; el concejal detenido M. Moralejo, Capotillo, Xoán A. Soler

Entre los arrestados se encuentra el concejal de Obras del ayuntamiento de Nigrán, José Álvarez Valverde, el responsable de Cespa en Galicia y un técnico, y otras dos personas vinculadas a dos empresas concesionarias. Se investigan presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

19 feb 2014 . Actualizado a las 00:07 h.

Nueva operación contra la corrupción en Galicia. Cinco personas, entre ellas el concejal de obras de Nigrán, el popular José Álvarez Valverde, han sido detenidas por la Policía Nacional por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, entre otros. La operación Patos se ha realizado bajo las órdenes del Juzgado de instrucción número siete de Vigo, con la colaboración de la Fiscalía. Entre los otros cuatro arrestados, administradores y empleados de dos empresas, figura el responsable de la empresa Cespa en Galicia y un técnico.

Los arrestados pasarán mañana a disposición judicial. La operación, declarada secreta, continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

Por orden del juzgado número 7 de Vigo se han realizado un total de 17 registros, entre ellos en distintos organismos oficiales como la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, la Diputación Provincial de Pontevedra, los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense, Nigrán y Ponteareas, así como en el Consorcio Casco Vello de Vigo. También se han producido registros en el marco de la operación Patos tanto de carácter domiciliario como en locales vinculados con actividades empresariales en las empresas Cespa SA, Eiriña SL, Enalvi e Intermediación Medioambiental SL, Inversiones Patos SL y Reciclaje y Gestión Medioambiental SL.

Registros por media Galicia

En Nigrán, además de la detención del concejal de Obras, se hizo un registro en el Concello en el que los agentes recopilaron material de distintos departamentos. El alcalde de la localidad, Alberto Valverde asegura que tras hablar con Jose Álvarez Valverde, el concejal «está bien y tranquilo», y reitera su disposición a colaborar con la justicia. «Poco sabemos. Llevamos toda una mañana de incertidumbre. Vino la Policía Judicial sobre las 9.30 horas al ayuntamiento, nos hemos visto dentro de una investigación de la que desconocemos todo», declaró el regidor de Nigrán. Alberto Valverde relató que los agentes le pidieron hablar con él y que recogieron «material de distintos departamentos, no de ningún departamento ni empresa en concreto». Además, dijo desconocer si había algún concejal detenido, incluido Álvarez Valverde.

En Santiago, seis agentes de la Policía Nacional han entrado a las 10 de la mañana en el servicio de Contratación para requerir diversos contratos de Cespa con el concello, entre ellos el del ajardinamiento de la Finca do Espiño y el del estanque de la Alameda. La llegada de los seis agentes ha vuelto a revolucionar el concello santiagués, que ha vivido en el último año varios registros ordenados por la jueza de Lugo Pilar de Lara que investiga la presunta trama de corrupción política de la Pokémon.

A las 12.15 horas los registros se trasladaron a las oficinas que Cespa tiene en el polígono del Tambre de Santiago. Los agentes de la Policía Nacional trasladaron con ellos a un detenido para que esté presente durante este trámite, que ha durado dos horas.

El registro en Vigo se prolonga ya más de seis horas en las dependencias y despachos de las áreas de limpieza, jardines y fomento del Ayuntamiento de Vigo en el marco de la operación Patos que dirige la responsable del juzgado de instrucción instrucción número siete de Vigo.

Según señalan fuentes municipales, media docena de agentes solicitaron documentación relacionada con obras y contrataciones hechas por el Concello en los dos últimos años a las empresas Eiriña y Cespa, esta última concesionaria del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad y desde el año pasado de la limpieza de los parques forestales vigueses. Dicha ampliación de servicios se llevó a cabo al ampliar la concesión en abril pasado por dos años más.

El concejal de Distritos y secretario de Organización del PSdeG local, Ángel Rivas, estuvo presente en el registro de su despacho, mientras que el responsable de Fomento, David Regades, no asistió al mismo procedimiento en sus dependencias al estar fuera de la ciudad. También han acudido agentes al área de trabajo de Álvaro Crespo, técnico responsable del área de contratación de obras. El alcalde, Abel Caballero, se ha negado a realizar declaraciones sobre estas investigaciones y su única aportación ha sido la frase «máxima transparencia».

En la delegación de la Xunta los registros duraron seis horas. Según Europa Press, varios agentes de paisano se presentaron y reclamaron documentación. Las pesquisas se habrían centrado en los servicios de Traballo e Benestar. «Entraron en varios despachos, entre ellos el del responsable de gestión económica, y requisaron los móviles de los funcionarios a los que pidieron información», han señalado.

Por otra parte, la Policía también ha realizado un registro en las oficinas del Consorcio Casco Vello de Vigo (organismo participado en un 90 por ciento por la Xunta y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento), en la Plaza de la Princesa.

En Ourense, el objetivo del registro era obtener la documentación del expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de mantenimiento y mejora de zonas verdes públicas. Inicialmente adjudicado a la empresa Cespa S.A., en liza con una veintena de empresas, está paralizado por un recurso especial en materia de contratación, presentado por Talher S.A., según acuerdo de junta de gobierno local del pasado 26 de septiembre.

En Pontevedra, dos agentes de la Policía Nacional se han desplazado hasta el Concello, un registro que ha durado hasta las tres de la tarde. De la reunión con el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y el secretario del Concello, ha trascendido que son cuatro los expedientes que le requieren. A la espera de que los funcionarios del juzgado lleguen al Ayuntamiento de Pontevedra para concretar cuáles son, todo apunta a que se trata de los documentos relacionados con obras de la empresa Eiriña en la avenida de Lugo, Santa Clara y la cabalgata de Reyes, ya que patrocinó una carroza.

También desde las nueve y media de la mañana varios agentes efecturaon un registro en la Diputación de Pontevedra por contratos adjudicados para el área de Vigo. Se inspeccionaron los documentos correspondientes a dos campos de fútbol en Coia y Coruxo, y otras obras de saneamiento de su área metropolitana.

Y en Ponteareas, la Policía Judicial registró desde primera hora de la mañana las dependencias del concello. La Policía Judicial ha trasladado al juzgado de instrucción número 7 de Vigo, que lleva la operación Patos, dos cajas con documentación de contratos del Concello de Ponteareas. La concejala de Hacienda, Belen Villar, ha acompañado a los agentes durante el registro y acopio de contratos durante más de cuatro horas.

La empresa Cespa está integrada en el grupo Ferrovial y mantiene contratos con diversos concellos gallegos. La propia firma ha emitido hoy un comunicado en el que asegura estar a diposición de la investigación y asegura que si alguno de sus profesionales «no ha actuado respetando escrupulosamente las normas internas, será inmediatamente separado». Desde la firma aseguran que el código de ética empresarial prohibe a directivos y empleados soboronos a autoridades y funcionarios y que practican una política de «tolerancia cero».

Información elaborada por: Mónica Torres, Pepe Seoane, Serxio Barral, Christian Casares, E.V. Pita, Luis Carlos Llera, Carlos Punzón, Xurxo Melchor, Juanma Fuentes y Alejandro Martínez.