Condenada una exedila de Nigrán a 18 meses de cárcel y a pagar 845.000 euros por fraude

a. m. VIGO / LA VOZ

GALICIA

La sentencia también incluye la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas e incentivos fiscales por un período de tres años y medio

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La exconcejala de Educación de Nigrán Ana Costas Abalde deberá pagar al erario público un total de 845.664 euros entre multas y una indemnización tras haber sido condenada por delitos de falsedad en documento mercantil y fraude fiscal.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo también la condena a 18 meses de prisión y a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas e incentivos fiscales por un período de tres años y medio

La cantidad a la que tiene que hacer frente se desglosa en dos multas de 300.000 y de 127.000 euros por sendos delitos contra la hacienda pública. El resto son los 418.664 euros con los que tendrá que indemnizar a las arcas del Estado por las cuotas tributarias que defraudó durante el año 2005, el período en el que fue investigada.

La antigua representante municipal podría ingresar en prisión si no afronta el pago de estas cantidades. El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo le impone en la sentencia un día de privación de libertad por cada fracción de 5.000 euros impagada.

La magistrada considera probado que la acusada, como administradora única de Maderas y Transportes Rafael Costas, acordó con el administrador de otra sociedad, Maderas Hervi, la emisión de facturas falsas por supuestas entregas de madera o servicios que nunca fueron reales. Esta segunda entidad no tenía empleados, ni infraestructura, ni herramientas, ni cuentas bancarias asociadas a su actividad, ni registro de operaciones con terceros, pese a que figuraba en la contabilidad de la empresa de la exconcejala.

El objetivo de esta manera de actuar era disminuir la cantidad que le correspondería pagar al fisco. En total se emitieron 9 facturas por un importe cercano al millón de euros.

La empresa de la exconcejala, a pesar de no recoger dichas facturas falsas en su declaración anual de operaciones con terceros, contabilizó las cantidades que figuraban en ellas en los datos consignados en su declaración tributaria, ocasionando un perjuicio para la hacienda pública de 292.258 euros.

Por otra parte, la sociedad recogió en su declaración del IVA las cantidades que figuraban en dichas facturas, dejando una cuota sin ingresar de 126.406 euros.

La exresponsable de Educación en el Concello de Nigrán renunció a su acta de concejala el pasado mes de noviembre, poco después de que se hiciera pública la denuncia de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, argumentando problemas de salud.