La formación absorberá un 75 por ciento de los fondos del plan de empleo juvenil

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La Xunta aprueba un programa de cien millones para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a 95.000 parados menores de 30 años a lo largo del 2014 y del 2015

20 feb 2014 . Actualizado a las 16:28 h.

En su reunión semanal, el Gobierno gallego ha aprobado hoy el plan de empleo juvenil que su presidente, Alberto Núñez Feijoo, había anunciado el pasado lunes. Entre este año y el próximo, la Administración autonómica movilizará cien millones de euros para activar 19 medidas que, agrupadas en tres ejes (formación, contratación y emprendimiento), beneficien a 95.000 parados menores de 30 años.

En comparecencia de prensa conjunta con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la vertiente formativa del proyecto absorberá hasta un 75 por ciento de los fondos totales a disposición, circunstancia que ha justificado aduciendo que 28.000 chavales carecen de estudios o bien solo tienen primarios. Los incentivos a la contratación y el fomento del emprendimiento, por tanto, apenas contarán con un presupuesto específico conjunto de 25 millones.

«Esta é unha folla de ruta específica para procurar que os mozos teñan un pouco máis fácil [...] atopar un oco no mercado laboral», ha agregado el mandatario popular, primera autoridad de una comunidad donde la mitad de sus jóvenes carecen de empleo. «É unha actuación necesaria -ha admitido- ante un dos indicadores máis preocupantes da crise. [...] O noso para non é razonable».

Mato, por su parte, ha desgranado las iniciativas que abarca el programa, entre ellas, una para lanzar 150 cursos que proporcionen a más de dos mil alumnos sin título de secundaria certificados de profesionalidad homologados en toda España. Ha comprometido, asimismo, becas, prácticas o bien asesoramiento personalizado «para os ninis», que ha cifrado en 16.000.

Además, la conselleira ha avanzado la primera línea de ayudas específicas para jóvenes autónomos, con apoyos económicos de 6.000 a 10.000 euros para unos 3.100 beneficiarios. También habrá, ha garantizado, inversiones para extender el cooperativismo entre la población de hasta 29 años de edad.

A preguntas de los medios, no obstante, Mato ha eludido precisar a cuántos jóvenes cree que las empresas ficharán gracias a este plan. «Non é riguroso agora falar dunha cifra concreta», ha argumentado.