La Xunta lanza una ley exprés de interpretación ante las lagunas de la reforma local de Rajoy

Santiago / La Voz

GALICIA

El Gobierno gallego adapta a la comunidad el nuevo reparto de competencias

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las lagunas de la reforma local de Rajoy, que entró en vigor en enero, han obligado a la Xunta a redactar un proyecto de ley de medidas urgentes para «facilitar a aplicación e interpretación» de la nueva norma estatal, cuyo contenido el Gobierno gallego no comparte por completo. La Vicepresidencia de Alfonso Rueda ya cuenta con un borrador de ese texto, que en las próximas horas trasladará a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para «buscar o consenso» con los representantes en ese foro de los distintos partidos políticos, según fuentes oficiales.

El departamento de Rueda sostiene que los propios ayuntamientos están demandando al Ejecutivo autónomo instrucciones para la puesta en marcha de la reforma local, teniendo en cuenta la «realidade municipal galega». En ese escenario, la Xunta ha elaborado unos cambios legales que «garanten a eficiente prestación dos servizos públicos e evitan dúbidas ou disfuncionalidades que poideran prexudicar aos cidadáns». Galicia se convierte así en la primera comunidad en amoldar la Ley 27/2013, del 27 de diciembre, a su ordenamiento jurídico propio.

El Gabinete Feijoo declina por ahora especificar con detalle los contenidos de su proyecto. No obstante, aclara que regula la cooperación supramunicipal a través de convenios y consorcios, así como el ejercicio, por parte de los ayuntamientos, de nuevas competencias distintas de las atribuidas como propias o por delegación. «Concreta tamén a asunción pola comunidade autónoma das competencias relativas a sanidade, educación e servizos sociais, de acordo cos prazos e condicións fixados pola Lei 27/2013», añaden las mismas fuentes. «Garante a continuidade -concluyen- dos servizos cidadáns conforme ás regulacións autonómicas, en tanto non se produza a súa reforma para adaptarse á nova norma, coa que se comparten obxectivos de racionalización e sostibilidade».

Con independencia de esta ley exprés, la Xunta, en el ejercicio de sus competencias, planea aprobar a lo largo de los próximos meses una reforma de la Lei de Administración Local de Galicia, a fin de «corrixir» algunas de las modificaciones recién introducidas por el Goberno central.