
Esperan tener en un mes el informe preliminar sobre el accidente reclamado por el juez
11 mar 2014 . Actualizado a las 18:34 h.Una decena de técnicos se desplazaron a primera hora de la mañana a A Escravitude para analizar los restos del Alvia accidentado en Santiago con el objeto de avanzar en la investigación de las causas del siniestro. Para las mediciones de distintos elementos del tren, almacenados en una explanada de una nave industrial, estaban convocados los seis peritos de la causa, entre ellos los tres nombrados por el juzgado.
Las nuevas mediciones tienen como fin de determinar «si factores geométricos de las mismas podrían haber influido o agravado el descarrilamiento». También se calculó el diámetro de las ruedas de la locomotora a fin de determinar con precisión y calibrar la velocidad del tren antes del descarrilamiento. Los peritos también analizaron detenidamente los mecanismos de cambio de ancho, en especial de la rueda que remonta la vía (fallo que es muy improbable ya que la inspección visual ya realizada el día 28 de enero de 2014 indica su correcto estado).
Es la tercera visita que realizan al lugar donde están almacenados los restos. Según fuentes judiciales, esperan tener en un mes el informe preliminar de los peritos sobre el accidente con la información que pedía el juez en sus últimos autos. Estuvieron enumerando todas las piezas y todos los vagones por si fuera necesario un traslado del tren.