De Lara llama a declarar al exdirector de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El inspector Germán Lago comparecerá en calidad de testigo

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El exdirector de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña, Germán Lago, comparecerá el próximo 28 de marzo ante la jueza Pilar de Lara, instructora de la trama Pokémon de presuntas adjudicaciones irregulares al grupo Vendex, en calidad de testigo. Con anterioridad, Lago se había presentado de forma voluntaria ante la magistrada para presentarle un informe en el que se apuntaba a una posible doble contabilidad dentro del servicio de la grúa y la ORA, que en A Coruña, igual que en Lugo, gestiona la empresa Doal, una de las filiales de Vendex.

Germán Lago es inspector de la Policía Nacional y fue director del área de Seguridad y Movilidad entre el 2007 y el 2012. Llegó al cargo de la mano del PSOE, pero el PP lo mantuvo cuando en el 2011 se produjo el cambio de gobierno en María Pita. En la actualidad es responsable de la oficina de denuncias del Cuerpo Nacional en el distrito norte de A Coruña.

La dirección de Seguridad y Movilidad que gestionaba Lago tenía encomendadas entre otras tareas la coordinación del servicio de la ORA y la grúa.

En el sumario de la operación Pokémon aparecen varias menciones a Lago. Una de ellas es una conversación entre el jefe de Vendex, Gervasio Rodríguez, y José María Tutor, delegado en Galicia, en la que el primero le da indicaciones para que invite a comer a Lago, con el fin de convencerlo para ampliar la recaudación del citado servicio.

La grúa y la ORA, con un presupuesto anual de casi cuatro millones de euros, es el contrato de mayor importe que maneja Vendex en A Coruña.