La ministra de Fomento señala que el Parlamento de Galicia ha de ceñirse «al ámbito de sus competencias»
22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La ministra de Fomento, Ana Pastor, cerró filas ayer con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y su negativa a que varios altos cargos de la Administración periférica del Estado comparezcan ante el Parlamento de Galicia. En una visita a las obras que se están llevando a cabo en la estación de trenes de Pontevedra, Pastor indicó que los Parlamentos autonómicos no deben salirse de sus competencias, por lo que implícitamente respaldó la negativa de Juárez. «No puedo tener otra opinión que la que dicen las normas -respondió la ministra a preguntas de La Voz-: los Parlamentos han de moverse en el ámbito de sus competencias y, por lo tanto, tenemos que tener el máximo respeto a las competencias de cada uno».
Eje atlántico
En cuanto al objeto de su visita de ayer a Pontevedra -comprobar el grado de ejecución de los trabajos del eje atlántico de alta velocidad-, Pastor se mostró muy satisfecha con la evolución de las obras. Aun sin avanzar plazos, como suele ser habitual en las comparecencias de la ministra, sí aventuró que con la dotación presupuestaria para este ejercicio (194 millones de euros) «si se produce algún retraso será técnico».
Aventuró que la obra civil del viaducto del Ulla estará lista a finales de año, por lo que «en enero comenzarán a tenderse las vías. Estamos agilizando al máximo la ejecución», concluyó.
Sobre la llegada del AVE de la Meseta, insistió en que «el compromiso del presidente del Gobierno es que llegue en el 2018, y en ello estamos».