Agentes fueron mordidos por un can cuando detenían a su dueño en la plaza de Santa Catalina en A Coruña
01 abr 2014 . Actualizado a las 16:57 h.El vídeo de la detención de un joven en A Coruña que sujeta a un perro de los considerados muy peligrosos navegó sin freno por la Red. Las imágenes han provocado comentarios para todos los gustos. Unos aplauden la intervención policial y otros la critican. Unos ven a unos policías siendo atacados por un imponente american staffordshire con el único escudo de sus porras, otros ven a seis agentes sin saber qué hacer, y los hay, incluso, que ven maltrato animal en la desesperada acción de unos hombres por calmar y sujetar a un animal que se lanza contra ellos.
El vídeo fue grabado por un joven que pasaba por la plaza de Santa Catalina y se encontró con el suceso. Todo empieza con la detención de uno de esos individuos que llevan con correa, pero sin bozal, uno de esos perros de enorme fuerza y granítica mandíbula. El arrestado, sin soltar la correa, no se deja arrestar y lanza sus manos y sus piernas contra los agentes, que se ven obligados a echarlo al suelo.
En un principio, solo son cuatro los policías. Mientras dos de ellos se dedican a contener la rabia del detenido, los otros tratan de tener a distancia al can, que sigue nervioso el altercado, sin saber qué hacer, ladrando aquí y allá. Al tiempo, el joven se revuelve en el suelo sin soltar la correa, que tiene enrollada en la muñeca. Cuando en un momento dado se intenta incorporar, el animal consigue soltarse y se lanza contra uno de los agentes. Con la única defensa de su porra, trata de quitárselo de encima. En un principio lo consigue, pero el can se revuelve y logra morderle varias veces en la pierna. Pero suelta. Es cuando aparecen dos agentes de la Policía Local. Ya son seis los policías. Cuatro se ocupan del detenido y dos de mantener a raya al animal, que tras recibir algunos porrazos por parte del agente al que atacó, parece tener más miedo que rabia.
Y cuando el animal ya parecía sometido, el que lo estaba cada vez menos era el arrestado, que al ver cómo soltaban la porra contra el animal volvió a bracear contra los agentes, que de nuevo lo tuvieron que reducir y echarlo al suelo. Pero antes pudo alcanzar a uno de los policías con un puñetazo en la cara.
Al final, los agentes logran calmar tanto al joven como a su mascota. Al primero lo meten en el coche patrulla y el segundo se va con los laceros.
El vídeo dura un minuto y 57 segundos y recorre desde la semana pasada las redes sociales acompañado de cientos de comentarios. La mayoría destacan la labor policial y lo arriesgado de su actuación. Muchos aprovechan las imágenes para denunciar la presencia en la ciudad de jóvenes semejantes que pasean perros peligrosos sin correa, sin bozal, pero con mucho descaro, «sin que nadie les diga nada».
Críticas
Pero aparecen comentarios que ensombrecen la actuación de los agentes. Algunos creen que debieron haber reducido al animal y atarlo antes de proceder a la detención de su amo. Y hay personas que hasta ven maltrato animal cuando los agentes responden con sus porras a las acometidas del can, que llegó a morderlos.
De todos modos, la actuación duró escasos tres minutos y con el hombre detenido y puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad y otro de resistencia. El juez lo dejó libre con cargos y el joven tuvo que recuperar a su mascota en la perrera.
Durante la actuación policial se llegó a ver incluso cómo dos ciudadanos se sumaban a las fuerzas del orden para intentar calmar al animal, que solo tenía ojos para los agentes que los rodeaban. En el vídeo se ve a una mujer con un perro pequeño intentando sin éxito dominar al can. Luego aparece un hombre que también lo intenta, pero no lo logra.
Al final, algunos de los agentes sufrieron lesiones. Tanto por mordedura como por los golpes recibidos por el arrestado al negarse a ser detenido.