El anticiclón ha venido para quedarse durante una semana. El período vacacional arrancará con tiempo seco, pero a partir del próximo miércoles es muy probable que el tiempo cambie
09 abr 2014 . Actualizado a las 23:00 h.La antesala de la Semana Santa será muy calurosa, tanto que hoy ya se han alcanzado los 31 grados de temperatura máxima en Galicia. El anticiclón se ha hecho esperar -se preveía que entrase el domingo, aunque no lo hizo hasta ayer-, pero ha venido para quedarse, al menos durante una semana. Eso quiere decir que la Semana Santa arrancará con tiempo seco, similar al que se disfrutará estos días, pero a partir del miércoles son muy altas las probabilidades de que cambie, se debiliten las altas presiones y haya presencia de alguna lluvia.
Aún así, la previsión meteorológica es mucho mejor que la de los últimos cinco años, cuando estas fiestas han sido especialmente castigadas por las precipitaciones intensas, que obligaron a cancelar muchas de las procesiones de Semana Santa.
Aunque ayer ya empezó a notarse la subida de temperaturas, ha sido hoy cuando la sensación de calor hasido muy parecida a la del verano. MeteoGalicia ha egistrado temperaturas máximas de 30 y 31 grados en la provincia de Ourense. En Vigo se alcanzaron los 26 grados y en Pontevedra los 25. En la zona norte gallega también han subido los termómetros por encima de los 20 grados.
Mañana, jueves, las máximas no serán tan altas, ya que el anticiclón se retira un poco hacia el norte, lo que permite que se cuele un pequeño frente de bajas presiones, que dejará algunas lluvias por la tarde. El viernes se recupera la influencia anticiclónica, aunque el frente dejará algunas nubes en la zona sur.
Las previsiones a día de hoy apuntan a que el tiempo seco seguirá los primeros días de la Semana Santa, con temperaturas que seguirán en torno a los 20 grados. Las probabilidades de lluvia aumentan a partir del miércoles, cuando se prevé que el tiempo esté más revuelto.
Aún así, desde MeteoGalicia piden prudencia hasta que se pueda pronosticar con cierta garantía cuál será el tiempo exacto en los días festivos de la Semana Santa. Los empresarios del sector hotelero tienen muy buenas expectativas, pero las últimas reservas las decidirá el tiempo.