Aumentan los universitarios que pueden perder el curso por impago

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En la Universidade de Vigo hay 663 alumnos afectados, frente a los 476 del 2013; en la de Santiago, en solo tres meses, se notificaron 500 avisos

21 abr 2014 . Actualizado a las 16:22 h.

Pese a la congelación de las tasas de matrícula en las tres universidades y a la habilitación de partidas adicionales para los alumnos con problemas económicos, la crisis no deja indiferentes a los estudiantes de las facultades gallegas. El pasado curso saltaba la voz de alarma en la Universidade da Coruña, en donde alertaban de que se habían duplicado los impagos de matrículas universitarias. Hay que tener en cuenta que estar al día de los abonos es un requisito imprescindible para poder matricularse en el curso siguiente o realizar cualquier trámite administrativo, por lo que los universitarios que adeudan sus matrículas corren el riesgo de ser expulsados de la universidad.

A estas alturas, y con los datos de la Universidade de Santiago y la de Vigo -A Coruña aún no los facilitó- las cifras reflejan que sigue aumentando el problema de los impagos universitarios. En la primera de las instituciones se enviaron en el 2013 un total de 2.090 notificaciones por falta de pago en el período voluntario. En el 2012 esta cifra se reducía a 492. Solo en los tres primeros del 2014 hubo más de 500 requerimientos.

Dentro de estos datos se incluye a aquellos alumnos que no pagaron la matrícula de grado, pero también los que adeudan la de un máster, aunque desde la institución académica precisan que en más del 80 % de los casos las notificaciones se corresponden con la matrícula de grado, no de posgrado. Además, inciden en que una notificación suele corresponderse con un alumno, aunque haya casos esporádicos en los que un mismo estudiante pueda recibir más de un requerimiento. Aunque el número de notificaciones es elevado, van disminuyendo a medida que avanza el curso académico.

En la Universidade de Vigo el incremento ha sido considerable. Este curso se han registrado 663 impagos de grados o licenciaturas, frente a los 476 del pasado. No obstante, en la institución coinciden con la de Santiago al afirmar que estas cifras suelen mejorar ya que hay estudiantes que actualizan la deuda pendiente para poder matricularse en el curso siguiente o poder realizar más trámites.

Faltan plazos

El porcentaje de alumnos que deben la matrícula en esta universidad, un 3 %, es mayor que el importe que adeudan (un 1,14 %, que se corresponde con casi 164.000 euros), porque muchos de ellos pagaron parte de la matrícula y les faltan algunos plazos.