El alcalde de Dozón: «Me subí el sueldo para atender las necesidades de mis vecinos»

GALICIA

Alega que destinará el incremento a pagar las ayudas a los escolares
29 abr 2014 . Actualizado a las 10:18 h.El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, del Partido Popular, justificó en el pleno su subida de sueldo, que pasa de 2.500 euros brutos al mes a 3.273 euros alegando que «só acato a lei e a min nin un céntimo menos nin unha lágrima máis».
-¿Por qué tomó la decisión de subirse el sueldo?
-Esto vino motivado a que tenía congelado el sueldo desde hacía un montón de años y nunca pedí nada a nadie y tenía unas necesidades y unas obligaciones que hay que atender. Hay familias con necesidades y tenemos un montón de niños en el concello y mi obligación es ayudarlos mientras pueda, porque vienen junto a mí y si necesitan para comprar los libros, les ayudaré y lo volveré a hacer. Llevo ya dos años haciéndolo. Yo lo hago para ayudar a los niños y no puedo admitir que venga una familia a pedirme una ayuda y no dársela. Aunque este pequeño incremento de sueldo no va a alcanzar para estas ayudas y tendré que seguir rascándome el bolsillo, pero lo haré. Es para atender las necesidades de mis niños del colegio y de los vecinos y es un poco lo que me animó a hacerlo.
-La oposición le criticaba que cómo se le ocurría subirse el sueldo al máximo en un concello con poco más de mil habitantes
-La ley especifica los sueldos de mil a cinco mil habitantes, de cinco mil a diez mil, por tramos de población. Viene todo especificado y lo tienen todo previsto en el acuerdo de Montoro. No hice más que seguirlo. Fijó unos sueldos y eso es estupendo, están ya marcados y todo previsto. Yo espero que este dinero me alcance para atender estas necesidades de mis vecinos y, sobre todo, de los niños. Sé que se va a necesitar esto y mucho más, para las necesidades que tenemos en los ayuntamientos.
-¿No podría dar las ayudas desde el Concello directamente?
-Prefiero hacerlo yo privadamente, de mi bolsillo. En el colegio llevo ya dos años haciéndolo así. La gente viene y yo los atiendo.
-Ahora mismo ¿sus ingresos son los del sueldo de alcalde porque ya no cobra la pensión?
-No quiero entrar en eso, llevo seis años con una retención de los mil euros que cobraba de pensión. Lo tengo retenido, yo no sé los motivos, está en juicio y no sé qué va a pasar.
-La oposición se ofrecía a no cobrar la asistencia a plenos y que ese dinero incrementase la ayuda a los escolares del colegio. ¿Le acepta la propuesta?
-Esa ayuda es una broma de ellos, porque son dos, cobran diez euros cada dos meses y eso ¿para qué da?
-¿Incrementará las ayudas este año?
-Depende cómo estén las familias. No me importaría que si una familia tiene una necesidad muy grande, que el niño no puede venir al colegio por falta de libros, le compraría incluso todos.
-¿Cómo se toma las críticas?
-Empezaron con esto, pero es generalizado. La moción es mía. A los otros alcaldes los cogió también de sorpresa porque ya me llamaron estos días para preguntarme cómo hacía esto, porque claro yo me adelanté y ellos no lo hicieron todavía.
Adolfo Campos Alcalde de DozÓN