Destaca que el coche «era una bomba de relojería en plena N-VI»
29 sep 2015 . Actualizado a las 16:49 h.Sobrevuela las carreteras de Galicia desde hace 15 años y es buen conocedor de los hábitos y comportamientos de los conductores gallegos, que han evolucionado de manera positiva. «Ahora nos llama la atención la barbaridad», asegura Bernardo Cortijo (Madrid, 1954), jefe de la patrulla aérea de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia. Una imagen grabada hace dos semanas desde su helicóptero dio la vuelta al mundo. La operadora de vídeo que lo acompaña en la patrulla había captado algo insólito: un conductor leyendo un libro mientras circulaba por la N-VI, el lunes de Semana Santa, en plena operación salida y con tráfico muy intenso. -Estábamos patrullando y me dice la operadora: «Para, que hay un tipo que está leyendo en el coche». Y yo le dije: «No irás a denunciar a los que leen». Y me contesta: «¡Pero es que es el conductor!». -Usted dice que nunca habían visto nada igual. -Hemos visto de todo. Pero nada como este caso. Es que además ese conductor iba leyendo en una carretera de doble sentido. Era una bomba de relojería. Una parte importante de su atención estaba puesta en el libro y no en el coche. Y una fracción de segundo es suficiente para salirte y chocar contra un coche que venga de frente. -La imagen fue muy llamativa. -Es que es más fácil ir con un dispositivo electrónico que con un libro convencional. ¡Y la pericia que tiene ese hombre pasando las páginas con una sola mano! Yo quiero creer que no es un libro, que lo que mira es una guía con la que está buscando algo. Nadie es tan inconsciente como para ir leyendo una novela mientras conduce. Ya me gustaría saber qué estaba leyendo aquel conductor. -Dice usted que aquello tuvo un efecto preventivo. ¿Por qué? -Lo tuvo porque además estábamos en plena Semana Santa, con millones de coches en las carreteras. Fue un aviso a navegantes: «Mire usted lo que hace este conductor en una carretera de doble sentido». Es importante resaltar eso, porque va jugando con todo el peligro del mundo, en una zona sensible y que ese día registraba mucho más tráfico del normal. No me lo podía creer. -¿Cómo se ve el tráfico gallego desde el aire? -En los 15 años que llevo en Galicia he visto una evolución muy positiva en el comportamiento en la carretera, sobre todo en las zonas que eran más sensibles a las infracciones. Ahora hay veces que salimos de servicio y regresamos sin haber visto una infracción. Y eso es un éxito general porque nosotros no hemos cambiado, hacemos las mismas patrullas, con los mismos equipos y vamos a los mismos sitios. -¿Se ha mejorado mucho entonces? -Antes veías un camión en una gran recta, y en cuanto se juntaban cuatro coches detrás adelantaban cuanto antes, en línea continua, en curva, en cambio de rasante... Ahora, te pones en la misma recta y ves cómo los coches esperan detrás del camión a que haya una zona permitida para poder adelantarlo. Hay más concienciación, pero también hay más cuidado, por si acaso hay una patrulla de la Guardia Civil, un radar, un helicóptero... Eso también es el resultado de una campaña de años que ha conseguido que los conductores veamos que llegamos igual a todos los sitios, pero más relajados. Y sabiendo que no pasa nada si adelantas un poco después. De eso nos hemos dado cuenta. -Y por eso ahora se ven menos infracciones desde el aire. -Han bajado mucho. De hecho antes veíamos lo que dije antes, adelantamientos indebidos en curvas o zonas prohibidas. En definitiva, veíamos más conducciones negligentes, temerarias. Ahora es una anécdota encontrar eso. -Las carreteras secundarias son el objetivo principal de la vigilancia desde el aire, tanto con el helicóptero convencional como con el nuevo Pegasus. -En las carreteras secundarias los conductores toman menos precauciones, relajan más la atención al volante. Y por eso ahí tenemos que trabajar más porque también es donde se produce el mayor número de accidentes mortales. Creo que el incremento de la vigilancia aérea en ese tipo de vías va a dar buenos resultados. -¿Cómo será el servicio con el nuevo helicóptero Pegasus que incorpora el dispositivo de radar? -La diferencia respecto al helicóptero actual es que cuando salgamos con el nuevo Pegasus la vigilancia se centrará fundamentalmente en las infracciones de velocidad en las carreteras secundarias, aunque el sistema permite al mismo tiempo captar otro tipo de maniobras incorrectas. -¿Qué diferencias hay entre la vigilancia aérea en las vías secundarias y la que se realiza en las autovías o autopistas? -Básicamente es que si vamos de A Coruña a Pontevedra por la N-550 vamos a observar infracciones de seguridad vial, de adelantamientos, de maniobras o de saltarse un stop. En autovías y autopistas vemos más infracciones relacionadas con la falta de atención a la carretera por el uso de dispositivos electrónicos.