La Xunta pagará hasta 4,7 millones más este año a las concesionarias de dos viales en riesgo de quiebra

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Ejecutivo aportará hasta un máximo de 4,7 millones de euros para ajustar las cuentas de las empresas gestoras de las autovías de Barbanza y O Salnés

10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La cifra está todavía por determinar, pero la Xunta cubrirá este año parte de las pérdidas de las concesionarias de las autovías de Barbanza y O Salnés para evitar su quiebra. El Ejecutivo autónomo aportará hasta un máximo de 4,7 millones, que es el desajuste contable que las concesionarias registraron en el 2013 por la pérdida de tráfico. Ejecutará así las «medidas de restablecemento do equilibrio económico» de esas concesiones que ya había comprometido a través de una disposición adicional de la Lei de Orzamentos, aprobada en diciembre pasado.

Esos 4,7 millones de desfase corresponden a la diferencia entre lo que la Xunta abonó a las empresas en el 2013, de acuerdo con la tarifa por vehículo pactada en el contrato concesional, y los ingresos estimados en la oferta de licitación de cada vial. Al tener un tráfico menor al previsto (8.345 vehículos menos en la de Barbanza y 9.000 en la de O Salnés), la concesionaria de la primera ingresó de la Xunta 4,1 millones menos de lo estimado, y la que gestiona la segunda, 627.000 euros. Ahora, Infraestruturas deberá decidir qué parte de esos 4,7 millones paga a las concesionarias para que puedan hacer frente a sus obligaciones y no quiebren.

Según la consellería, será una cantidad que permita a esas empresas hacer frente a los gastos financieros derivados de la construcción de la autovía, de mantenimiento y de personal. Infraestruturas subraya que buscará el equilibrio para que la concesionaria no tenga pérdidas ni tampoco pueda entrar en beneficios con cargo a ese aporte de la Administración. Se trata, insisten, de garantizar la viabilidad de las infraestructuras, por lo que la inyección adicional de la Xunta difícilmente llegará a ese tope de 4,7 millones.

Controversia política

La Lei de Orzamentos establece al respecto que las medidas de reequilibrio se adoptarán dentro de los límites marcados en las cuentas de la Axencia Galega de Infraestruturas, que asigna este año 4,61 millones para la autovía de O Salnés (a cuya concesionaria pagó 2,9 millones el año pasado) y 10,1 para la de Barbanza (a la que pagó 5,58 millones). La Xunta pretende así que esas operaciones no generen en ningún caso gastos adicionales.

El BNG tachó ayer de «estafa social» ese acuerdo de auxilio con dinero público a las adjudicatarias de autovías en concesión, que previsiblemente se cerrará este mes. La parlamentaria Ana Pontón denunció que el PP buscar compensar «aos seus amigos empresarios» mientras recorta derechos y ayudas a personas y empresas. El diputado Alejandro Gómez (PP) replicó en el Parlamento que «a Xunta non vai rescatar ningunha autovía, só vai actualizar o canon da peaxe na sombra para esas dúas concesións».

La Xunta esgrime por su parte que estas medidas de reequilibrio buscan evitar un rescate multimillonario como el de las radiales madrileñas, que costará más de 4.000 millones de euros de dinero público.