Adrián Varela: «Estoy convencido de la inocencia de mis siete compañeros»

santiago / la voz

GALICIA

Más de medio gobierno de Santiago será juzgado hoy por aprobar su petición de que el Concello pagara su defensa en la Pokémon

19 may 2014 . Actualizado a las 14:13 h.

El concejal compostelano Adrián Varela está «absolutamente convencido de la inocencia» de sus compañeros, los siete ediles que esta mañana, a partir de las 10.30 horas, se sentarán en el banquillo de los acusados. Se enfrentan a la acusación de prevaricación por la que la fiscal pide para cada uno de ellos nueve años de inhabilitación.

Al solicitar a la Xunta de Goberno, y aprobar esta, que el Concello pagara su defensa letrada tras ser imputado en la operación Pokémon, Adrián Varela, sin saberlo, dio inicio a este caso, que fue puesto en manos de la Fiscalía por una ciudadana. Varela se limitó ayer a proclamar su convencimiento de que los siete concejales que formaban la Xunta de Goberno -en esa sesión faltaron el alcalde Ángel Currás y la primera teniente de alcalde, Reyes Leis- aprobaron su solicitud en la creencia de que hacían lo correcto. En el mismo sentido se han pronunciado reiteradamente Ángel Currás, que expresó su intención de acudir hoy a la sede judicial para apoyar a los ediles, y la portavoz del gobierno local, María Pardo, una de las encausadas. Pardo no dudó al afirmar que la resolución adoptada por el gobierno municipal el 30 de mayo del 2012 «fue un acto conforme a derecho», y aseguró que lo volvería a respaldar, al tiempo que mostró su convencimiento de que «voy a a salir reforzada» porque «se va a demostrar que el acuerdo fue legal». Junto a la edila de Urbanismo están acusados Juan de la Fuente, Amelia González, Luis Bello, Francisco Noya, María Castelao y Cecilia Sierra. Son siete de los trece miembros del equipo de gobierno del PP.

El juicio comenzará con cierto suspense, ya que los encausados solicitaron aplazar la vista oral debido a la enfermedad de una funcionaria citada como testigo. Inicialmente, esta solicitud ha sido rechazada por precipitada, pero el magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 deberá resolver, a la vista de un informe médico, si se dan o no las condiciones para esta comparecencia.