La cúpula del PSdeG evita pronunciarse a favor del proceso de primarias

D. Sampedro / L. López SANTIAGO, LUGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro pide a los aspirantes que den el paso sea cual sea el método de elección

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los socialistas gallegos se convirtieron en los cobayas del experimento, pues fue Galicia la primera federación del PSOE que celebró un proceso consultivo abierto a la participación de toda la militancia para elegir al secretario general. Transcurrieron ocho meses desde que tuvo lugar la experiencia que catapultó a José Ramón Gómez Besteiro como líder del PSdeG, un método que ahora invocan amplias segmentos del partido para elegir a la persona encargada de sustituir a Rubalcaba. Y pese a que Besteiro no duda en autoproclamarse «hijo de primarias», evita prejuzgar que este sea el único camino para sacar a los socialistas del atolladero.

Es más, el líder del PSdeG animó a los posibles aspirantes a ocupar el sillón de Rubalcaba a dar un paso al frente «con absoluta nobleza y firmeza, sin pensar tanto en cómo va a ser el procedimiento», es decir, independientemente de que se convoque un congreso extraordinario o unas primarias abiertas a todos los militantes.

Y se puso como ejemplo al señalar que eso mismo es lo que él hizo en marzo del 2013: «Comparecí delante de mi partido y dije claramente que quería optar a ser secretario general, hubiera congreso o hubiera primarias». Con todo, Besteiro matizó que los tiempos han cambiado y que «la primacía de la jerarquía del partido ya no existe», porque ahora mismo es el militante «el que decide y da instrucciones, a él mismo, con su voto, o bien a un delegado, que no va a hacer nada que no desee un militante». Y desencriptando la frase, lo que viene a decir Besteiro es que lo mismo dan unas primarias en las que participan de forma directa las personas con carné, que el método clásico de un secretario general votado elegido por los delegados que representan a los militantes.

«Yo abogo por la máxima participación (...) por ese compromiso personal, sin condicionantes», se limitó a decir el secretario xeral del PSdeG.

Muchos adeptos

Pero mientras que Besteiro y el equipo que le rodea en la dirección gallega dejan claro que no quieren poner condiciones al relevo de Rubalcaba, sabedores como son de que la influyente federación de Andalucía ve las primarias con extrema frialdad, lo cierto es que el método de elección directa que se ensayó en Galicia tiene muchos adeptos en la comunidad.

Empezando por los miembros de la anterior dirección del PSdeG, capitaneada por el ourensano Pachi Vázquez, que defendió contra viento y marea este método de elección hasta forzar a Ferraz a autorizarlo con el compromiso de que el resultado fuera avalado posteriormente por un congreso, como marcan los estatutos.

Algunos de los que hasta hace poco estuvieron al lado de Pachi Vázquez, y que ahora mismo están tomando posiciones en torno a las opciones de Eduardo Madina, reclamaban abiertamente que el nuevo secretario general sea elegido, en vez de en un congreso extraordinario, a través de una consulta que le permita a los militantes expresar su voz. Y esa petición es muy compartida por las bases del PSdeG.