El alcalde de Santiago ficha al exárbitro García de Loza para asumir la gestión de Deportes

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

A Currás le cuesta cerrar la lista. Del Concello cuenta con dos asesores del PP y un director de área, otros técnicos declinan su invitación

05 jun 2014 . Actualizado a las 17:34 h.

La tarea de sustituir a los nueve concejales que han dimitido en Santiago no va a ser tan sencilla como se habían imaginado Currás y Reyes Leis. El alcalde y su mano derecha se han puesto en contacto con las personas que aún quedan en la lista electoral, pero de los que consideran que pueden asumir la responsabilidad solo han recibido un sí y es el de un asesor del PP, Carlos Varela. Un conocido arquitecto local, trabajador en una empresa constructora, Víctor Collantes, ha rechazado la oferta.

De seguir así las cosas, Currás tendría que fichar a ocho personas ajenas a la lista del PP como ediles no electos. Y entre esos ya tiene a tres. Dos proceden del Ayuntamiento y el tercero directamente del mundo del deporte para asumir el área que dejó vacante Adrián Varela. Se trata del ex árbitro Raúl García de Loza, residente en Santiago desde hace tres años y quien ya fue concejal en A Coruña de 1999 al 2003 con el PP, entonces en la oposición.

Pero en el Concello se está encontrando con tantos noes como síes. Uno de los que habrían aceptado es también asesor del PP en Raxoi, Jorge Padilla. Pero el alcalde quería dar también algo de empaque técnico a los concejales no electos y le ha ofrecido los puestos a algunos jefes de área del Concello. Le han dicho que no los de Hacienda, Carmen Gómez, y Urbanismo, Ignacio Soto. Sí se incorporará al pleno el de Personal, Néstor Valcárcel.

Así las cosas, aún le quedan muchas plazas por cubrir. Reyes Leis también se ha puesto manos a la obra en esa tarea de reclutar candidatos. De hecho, lleva semanas contactando con personas de su entorno más inmediato. Incluso antes de que se hiciese pública la sentencia que condenó a los siete ediles de la junta de gobierno, algo que ha sentado muy mal entre estos ya exconcejales y en el seno del Partido Popular, en el que Leis está muy mal vista. Entre las personas que suenan como fichajes de Leis está un íntimo amigo suyo vinculado al grupo de comunicación local en el que ella trabajó y una abogada que también colabora con este mismo medio.