El alcalde de Becerreá, imputado por la obra de una carretera de la Diputación

lugo / la voz

BECERREÁ

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, acaba de ser imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos en calidad de diputado de Xestión Territorial de la Diputación de Lugo. El Juzgado de Instrucción número uno de Lugo tiene abierta una investigación en relación con las obras que ejecutó el organismo provincial en una carretera de Portomarín (la de Alto do Valiño por Vilaxuste a Valdeporrás), a raíz de una denuncia del propio alcalde, el popular Juan Serrano. Este regidor afirma que la Diputación pagó 183.455 euros por una carretera que ya estaba hecha desde hacía varios años.

Según diversas fuentes, el juzgado investiga si las obras, que se llevarían a cabo en campaña electoral, se fueron ampliando a petición de los propios vecinos de la zona, ejecutando, por ejemplo, accesos a viviendas particulares. Parece ser que una vez terminada y certificada la obra, se habría realizado un modificado del proyecto, con 183.455 euros, para esos trabajos hechos a mayores, algo que constituiría una ilegalidad.

Por su parte, la Diputación de Lugo defiende su gestión en las obras de la citada carretera, «posto que sempre actúa en estrito cumprimento da lei». Explicaron que estos trabajos están ejecutados, recibidos y certificados con fecha del 28 de marzo del 2012.