Incorporará a su flota 58 nuevos vehículos en un «renting» de cuatro años
18 jun 2014 . Actualizado a las 10:08 h.«Para poder satisfacer as demandas de mobilidade dos distintos servizos da Xunta». Para eso va a incorporar la Administración gallega, a través de un renting, 58 nuevos vehículos a su flota. Gastará en la operación, con una vigencia de 48 meses, algo más de un millón de euros. Planea abaratarla un poco, apenas un 1,3 %, entregando al concesionario proveedor 25 utilitarios matriculados entre 1989 y el 2004, el que más con 392.050 kilómetros encima y el que menos, con 60.560. Sin embargo, no empleará para rebajar aún más ese gasto los Audis de la era Fraga que actualmente guarda en el párking institucional con la condición de «unidades de repuesto», o sea, un A8 y dos A6 que no utiliza.
El parque móvil autonómico lo componen en estos momentos 2.044 turismos, camiones, furgonetas, remolques, motos y demás vehículos, según el último censo oficial, que data de hace 11 semanas. Entre ellos se encuentran nueve Audis fabricados del 2001 al 2004: seis que disfrutan el Consello Consultivo y el de Contas, en virtud de un convenio de cesión rubricado el 1 de enero del 2005, y tres sin uso. Cuando La Voz, el 18 de abril, publicó que en el garaje de Feijoo todavía quedaban berlinas de la marca alemana que él tanto había denostado con el objetivo de acusar de «despilfarrador» al bipartito, el Ejecutivo popular reaccionó asegurando que se desharía de ellas en la siguiente adquisición de coches que realizase, dándoselas al contratista como pago en especie.
El 13 de mayo, no obstante, la Xunta inició los trámites para concertar durante cuatro años un renting de 52 turismos y 6 furgonetas a cambio de un máximo de 1.023.383 euros más 25 coches viejos entre los cuales no incluyó ni el A8 ni el par de A6 que nadie conduce. ¿Por qué? De acuerdo con un portavoz autorizado, los técnicos de la consellería responsable del proceso, la de Presidencia, no tenían margen de maniobra suficiente para despachar los Audis en esta compra, pero lo harán sin duda en la siguiente, prevista para finales del 2014.
La operación ahora en marcha, esa de los 58 vehículos y los 1,02 millones, se cerrará, vía concurso público, hacia mediados de julio. El precio estimado (una media de 17.644 euros por automóvil) incluye gastos de mantenimiento, cambios de ruedas, seguros, exención de tributos y asistencia gratuita, entre otras facilidades.